Nuevamente un buzo mariscador debió ser trasladado al Hospital Naval de Viña del Mar producto de una descompresión inadecuada.
De acuerdo a lo señalado por el Gobernador Marítimo, Sigfrido Ramírez, “el día de ayer aproximadamente a las 14:30 hrs un buzo mariscador, que se encontraba con su matricula vigente, realizó una faena de buceo en el área sur de Caleta de Hornos. Producto de este buceo, el día de hoy sintió síntomas que asoció a un síndrome de descompresión inadecuada”.
El hombre de 44 años fue identificado como Néstor Ahumada Olivero, quien se habría trasladado hacia el Hospital de Coquimbo donde confirmaron el diagnóstico de comprensión inadecuada.
“Producto de eso, el día de hoy a las 12:20 hrs se inició el traslado hacia el Hospital Naval de Viña del Mar que cuenta con una cámara hiperbárica y debería arribar al hospital aproximadamente a las 16 hrs para realizar su tratamiento de forma adecuada”.
Un nuevo caso que afecta al gremio de buzos mariscadores, que son los más expuestos a esta enfermedad y que, aun no cuentan con una cámara hiperbárica en la región que les pueda otorgar el debido tratamiento de forma oportuna.
Según indicó a MiRadio el Director (S) del Servicio de Salud, Claudio Arriagada, ya se iniciaron las obras de construcción del espacio físico que albergará la cámara hiperbárica que ya cuenta con los recursos aprobados por el CORE durante este año.
Pese a que el primer llamado de licitación para la adquisición de la cámara fue declarado desierto, en noviembre se espera la adjudicación de la compra, para poder instalarla durante abril o mayo del 2019 y de esa forma, tenerla en funcionamiento durante el segundo semestre del 2019.
Discussion about this post