Un total de $1.500 millones fueron aprobados la mañana de este miércoles durante la sesión ordinaria n°1123 del Concejo Comunal de La Serena
Fueron 9 votos a favor y 2 en contra para el traspaso de los fondos y los rechazos fueron de parte del concejal Juan Carlos Thenoux y Jocelyn Lizana.
La cifra de $1.500 millones sería para inyectar recursos a la Corporación Gabriel González Videla, los que serían destinados a los planes de educación y salud del próximo año que, entre ambos, presentan un déficit de alrededor de $6 mil millones para su ejecución.
Sin embargo, el monto aprobado no estaría considerado en el proyecto presupuestario presentado por el municipio para el 2019.
“El total son $1.500 millones de traspaso que podría hacer el municipio dependiendo el presupuesto que tenga” aclaró el edil.
Desde el municipio indicaron que tienen algunas ideas de como ajustar el proyecto presupuestario presentado para así poder contar con los $1.500 millones que se traspasarían a la Corporación Municipal Gabriel González Videla.
Dichos ajustes estarían presentados en un informe detallado desde finanzas al edil, situación que fue cuestionada por la concejala Jocelyn Lizana, quien señaló, “uno debiera ajustar el plan y luego aprobar, ¿como vamos a aprobar un presupuesto en ciego?”.
“No estamos aprobando en ciego, nosotros estamos transparentando la cifra y estamos diciendo la verdad (…) viene un plan de contingencia donde se van a explicar todas las cosas que vamos a hacer y lo que no vamos a hacer y ustedes lo tendrán cuando esté listo” respondió Jacob a la concejala.
Montos que de no ser aprobados significaría cerrar consultorios, manifestó por su parte el concejal Dr. Ramón González.
“Se van a aprobar estos planes y cualquier funcionario al que no se le hayan pagado sus imposiciones puede venir a demandar a todo el cuerpo de concejales para que le respondan por sus imposiciones, porque están aprobando platas que no tienen” aclaró Lizana.
Jacob señaló que “hoy día estamos haciendo lo que se ha hecho siempre porque siempre ha habito déficit y siempre va a haber, esa es la realidad que tenemos”.
Por su parte el concejal Félix Velasco manifestó que, “se debe trabajar siempre con un déficit que es importante y todos los años, lamentablemente, hasta que no cambie el sistema vamos a enfrentar este déficit y trabajar con recursos acotados”.
Y presentó dos posibles soluciones, “hay que hacer un reajuste en el tema interno de ver los recursos que se gastan y que se gaste lo menos posible para afrontar las necesidades concretas, en el caso de las aulas y en el caso de la salud los medicamentos entre otras cosas. Lo otro, a largo plazo, y ahí siempre hemos necesitado el apoyo de nuestros parlamentarios, es en cambiar como se financia la educación y la salud”
Ahora bien, desde la Corporación habrían solicitado el traspaso de $6 mil millones para ambos departamentos, sin embargo el municipio aportaría $1.500 millones, por lo que igualmente faltarían $4.500 millones para ejecutar los planes presentados por la Corporación.
El Secretario Ejecutivo de la Corporación Gabriel González Videla, Patricio Bacho, explicó que los ministerios respectivos entregan anualmente, cerca de $25 mil millones para educación y aproximadamente $18 mil millones para salud, montos que de acuerdo a Bacho no alcanzan a cubrir las necesidades por las brechas y deudas que se mantienen.
Con respecto a los $4.500 millones que aún falta cubrir, Bacho explicó que, “nosotros evidentemente tendremos que ajustarnos para ver la forma de cubrir estos requerimientos y por otra parte significa explorar alternativas de financiamiento, ya que se nos hizo, de parte del alcalde, una solicitud de generar un plan de contención o de contingencia para poder allegar recursos, disminuir gastos, explorar otras alternativas para apalancar recursos para cubrir otras necesidades que las platas ministeriales no alcanzan o no las podemos usar”.
Discussion about this post