Con el objetivo reducir la percepción de inseguridad y los factores de riesgo que inciden en la comisión de delitos en el casco histórico de la comuna de La Serena, el jueves pasado se inauguró el proyecto que contempla la instalación de casetas preventivas y móviles.
“Estas casetas vienen a complementar acciones anteriores como instalación de cámaras de seguridad, alarmas comunitarias, no sólo para sectores de la ciudad, sino que por primera vez se entregó a los sectores rurales y estos proyectos han sido financiados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, que se destinaron 290 millones para el sector centro” señaló el alcalde Roberto Jacob.
Agregó que esto debe ir acompañado con un trabajo con la comunidad que es la primera contención del delito y adelantó que a corto plazo se incrementarán a tres las casetas fijas y cuatro las móviles.
Cabe destacar que el proyecto considera cuatro casetas de seguridad, dos casetas fijas y dos casetas móviles, que realizarán gestiones preventivas de seguridad, a través de patrulleros barriales y gestores comunitarios en diversos puntos del centro de La Serena,
Contempla además, primeros auxilios psicológicos a víctimas de delitos y una mayor articulación con las policías, para agilizar tiempos de respuesta y fomentar la denuncia. De igual manera se consideran patrullajes preventivos en el perímetro definido entre las calles Pedro Pablo Muñoz, Almagro, Manuel Rodríguez y Peni.
De los beneficios que traerá al sector esta iniciativa, Patricio Araya, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, señaló que “Este es una anhelo que teníamos como comercio de la comuna y en especial del centro, medida que se suma a las que ya han sido tomadas anteriormente. Estos no sólo nos entrega tranquilidad a nosotros, sino a nuestros clientes, que ahora podrán venir al centro y tener una seguridad a la hora de hacer sus compras o pasear por la ciudad”, puntualizó.
Sobre el trabajo mancomunado entre autoridades y Carabineros, el capitán Héctor Cornejo destacó la alianza estratégica que ha sostenido la institución policial y el municipio, “esta alianza ha dado sus frutos y se ve reflejado en esta inauguración. Ello nos permitirá tener una mayor cobertura en seguridad y un apoyo directo a lo que nosotros queremos entregarle a la ciudadanía”, puntualizó.
Cabe destacar que las casetas fijas se encuentran funcionando desde el mes de junio, mientras que las móviles, comenzaron a recorrer el centro a partir de este mes. Una de las casetas se encuentra ubicada en calle Cienfuegos con Colón y la otra en calle O”Higgins con Calle Domeyko.
“Estamos empezando con un horario piloto de las 10:00 a las 19:00 horas, esperamos extender ese horario y pronto vienen unos furgones para patrullajes nocturnos para el centro, que también es una demanda constante de los locatarios”.
Discussion about this post