Basura, chatarra, desperdicios y botellas vacías es el escenario de los lugares abandonados de la ciudad de Coquimbo, espacios que reúnen a personas en situación de calle o se convierten en focos de delincuencia y que las autoridades han intentado erradicar.
Un total de 61 puntos de factor de riesgo situacional fueron detectados por Carabineros en la comuna de Coquimbo a través del Sistema Táctico de Operación Policial (S.T.O.P.).
De esos factores de riesgo, un tercio corresponde a inmuebles abandonados y sitios eriazos, problemática que, de acuerdo a las observaciones realizadas por Carabineros, pueden afectar la ocurrencia y proliferación de delitos y causan sensación de inseguridad en residentes y transeúntes del sector.
Dentro de los sectores con más puntos conflictivos y por ende, más probabilidad de ocurrencia de delitos, está el cuadrante 1 y el cuadrante 3 de Carabineros, que corresponden al centro de la comuna y los sectores del Llano y Baquedano, que concentran 23 lugares problemáticos.
“El sector que nos está afectando a nosotros ahora es el sector de Baquedano, que hemos bajado un poco los delitos, igual hay robos los fines de semana, principalmente a los talleres mecánicos o a los locales comerciales” explicó el Capitán Mario Guzmán de la Segunda Comisaría de Carabineros de Coquimbo, quien detalló que dichos delitos se concentran principalmente los sábados en la noche y domingos en el día.
Explicó que, “eso pasa porque hay demasiadas casas que están desocupadas y con la Gobernadora, con la municipalidad, estamos trabajando y hemos sacado mucha gente indigente de esas casas con antecedentes penales y eso ha provocado harto delito en ese sector, igual nos está afectando el robo con intimidación y otros delitos en el sector de Coquimbo Oriente y el sector alto”.
Problemáticas que se concentrarían durante las noches y los fines de semana, “ahí tenemos gente que llega, ocupa esas casas para hospedar durante la madrugada o para hacer fogatas, consumo de alcohol, drogas y también es el motivo por el que algunos cometen delitos”.
Para eso indicó que están realizando rondas, especialmente por los delitos que ocurren los sábados y domingos, con el fin de evitar que las personas utilicen esos inmuebles.
El equipo de MiRadio se trasladó a cuatro lugares en diversas partes de la comuna, para hacer un registro audiovisual de sus condiciones actuales.
El primero de ellos ubicado en el Llano, específicamente en Ignacio Carrera Pinto 741. Se trata de una vivienda en completo abandono y de acuerdo al S.T.O.P, en ese lugar se reúnen personas a beber alcohol, provocando sensación de inseguridad.
Además, las condiciones del inmueble significan un peligro de derrumbre que podría dañar a transeúntes y automovilistas.
Al momento de hacer el registro fotográfico y audiovisual de las instalaciones, un vecino del sector, indicó que una persona había hecho ingreso al lugar durante la tarde, pero no tenía confirmación si el sujeto habitaba el espacio o andaba de paso.
El segundo lugar visitado está ubicado en 10 De Julio Costado Del N 177, sector de Baquedano, uno de los más problemáticos de acuerdo a Carabineros con respecto a lugares abandonados.
En el lugar había indicios de personas que utilizaban el espacio de forma ilegal, al momento de hacer el registro audiovisual del inmueble, había una persona aseándose tras una fila de neumáticos
El tercer punto está ubicado en pleno centro porteño, en calle Varela entre Bilbao y Lastra. Se trata de un sitio eriazo o en abandono que tiene un acceso donde personas en situación de calle ingresan para refugiarse, consumir alcohol, depositar basura y hacer sus necesidades biológicas.
Al momento de llegar a la dirección, los reporteros de MiRadio, evidenciaron la situación del lugar, donde habían personas en situación de calle y la presencia de mucha basura.
Finalmente, el último lugar visitado corresponde a Los Corsarios 905 en La Herradura, dirección que ya había sido denunciada anteriormente ante Carabineros.
“Tenemos antecedentes de gente que no es la propietaria del inmueble y que ha estado haciendo actividades por las noches, ruidos y se está tratando de tomar contacto con el propietario para cerrar el inmueble” explicó el Capitán Muñóz.
El Capitán Muñoz enfatizó en la importancia de realizar las denuncias, tanto de delitos, como de sectores complejos, para así trabajar en el problema, ya sea con los propietarios de los inmuebles y/o con las diversas autoridades y organismos.
De acuerdo al Capitán Guzmán, los hechos delictuales han disminuido con la implementación del Sistema Táctico de Operación Policial (S.T.O.P), la colaboración con otros organismos y también gracias al trabajo en conjunto con los vecinos que denuncian y dan a conocer los puntos de conflicto y delitos que se comenten en diversos sectores de la comuna porteña.
Según las estadísticas de S.T.O.P, en la 2da Comisaría de Coquimbo, tanto los delitos de robo con violencia, como robo por sorpresa disminuyeron con respecto al 2017, en 21% y 27% respectivamente.
Mientras que el delito de robo con intimidación presentó un aumento del 14% en comparación al año pasado.
En cuanto a la delincuencia en general, los lugares críticos, de acuerdo a lo indicado por la 2da Comisaría de Coquimbo, se presentan en la Población San Juan, Punta Mira y Sector Central de Coquimbo, donde los delitos que más afectan son los de robo en lugar habitado y no habitado, concentrándose en la temporada estival.
Discussion about this post