Este martes se realizó la primera jornada de análisis de la Comisión de Libertad Condicional de La Serena respecto a las 327 solicitudes de internos de los centros penitenciarios de la jurisdicción.
Este derecho de los internos está establecido en el Decreto Ley N° 321 de 1925 y cada semestre se analizan las solicitudes de personas condenadas que cumplen las exigencias legales para optar a completar su pena en el medio libre.
La extensión de la pena que no se extingue ni se modifica, sino que permite continuarla fuera de los penales, con la obligación de firmar una vez a la semana en el Centro de Apoyo para la Integración Social, CRS, o la unidad más cercana al lugar de residencia.
Se trata de 327 solicitudes a nivel regional, 295 corresponden a La Serena, 19 a Ovalle, 9 solicitudes en Illapel, 3 en Combarbalá y solo una en Vicuña.
La Comisión de Libertad Condicional de La Serena está encabezada por el ministro (s) de la Corte de Apelaciones, Juan Carlos Espinosa, dos jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, dos magistrados del Juzgado de Garantía, y la secretaria del tribunal de alzada, quien actúa como ministro de fe y sesionará durante tres jornadas
El primer semestre del año, la comisión recibió 304 solicitudes de los centros penitenciarios de La Serena, Ovalle, Combarbalá, Illapel y Vicuña, concediendo el derecho a 122 condenados (40%).
Discussion about this post