Una denuncia ante Fiscalía por los delitos de Loteo Irregular y Estafa interpuso el Seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Telias, junto al diputado Sergio Gahona, en contra de todos quienes resulten responsables.
Dichos delitos están previstos en los artículos 138 de la Ley General de Urbanismo y Construcción y 467 del Código Penal.
Se trata de 18 denuncias presentadas por las autoridades las que fueron realizadas por los afectados a través de la página web del ministerio.
Con esta medida se buscar detener la venta de loteos irregulares o “brujos”, que corresponde a la adquisición de un “derecho” sobre un terreno y no de su dominio.
Según las cifras del Ministerio de Bienes Nacionales, a nivel nacional se han recibido 164 denuncias a través de la página web del Ministerio, donde la región de Valparaíso lidera con 42 denuncias, le siguen: la región Metropolitana (34), Coquimbo (27) y Biobío (23).
En ese sentido, el Seremi Marcelo Telias señalo que “nos hemos acercado a la Fiscalía para hacer la denuncia por los loteos irregulares, esta es una bajada del Ministerio de Bienes Nacionales que tiene relación con hacernos partes de éstas denuncias y representar a la gente que hoy ha sido engañada por inescrupuloso. Esperamos que las personas se hagan participe de esto, es importante que potenciemos estas denuncias que se acerquen a la Fiscalía”.
La autoridad regional destacó que Bienes Nacionales se está haciendo parte de esto, reiteramos el llamado a denunciar los loteos irregulares, ingresando www.bienesnacionales.cl en el banner “No Más Loteos Irregulares”.
Por su parte, el Diputado Sergio Gahona manifestó que “toda la gente que hizo estas denuncias a través del banner o la página web del ministerio, tienen que ser ratificadas y entregadas con más antecedentes de los propios denunciantes. Por lo tanto, el llamado es a todas las personas que hicieron denuncia, acercarse a la Fiscalía a entregar todos los antecedentes para efectivamente llevar adelante este juicio y perseguir a los responsables”.
Otra de las medidas adoptadas por el Gobierno fue la modificación del Decreto Ley 2.695 que busca resguardar los derechos de terceros en relación a la regularización de la pequeña propiedad raíz.
¿Qué es un loteo irregular?
Los loteos irregulares son subdivisiones de terreno que no cuentan con un permiso provisorio o definitivo de la municipalidad correspondiente (infringiendo la Ley General de Urbanismo y Construcciones), y que habitualmente son vendidos a personas que creen que están adquiriendo un título de dominio.
Son irregulares porque la Ley establece, por regla general, que en zonas rurales el tamaño mínimo de un loteo es de media hectárea, es decir 5 mil metros cuadrados. Aunque este criterio puede variar dependiendo del plano regulador de cada comuna. En consecuencia, las personas que pagan por dicho terreno no son propietarias, sino titulares de un porcentaje de derechos.
Las personas que adquieren estos derechos no podrán, por ejemplo, construir una casa, no podrá acceder a servicios básicos, como luz, agua y servicios sanitarios, ni a alumbrado público, desagües ni construcción de calles y caminos.
La venta de loteos irregulares constituye un ilícito sancionado con una pena que puede llegar hasta los 10 años de presidio.
Discussion about this post