De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Ovalle es una de las 10 comunas mejor preparadas para enfrentar una transformación a las denominadas “Smart Cities” o Ciudades
Inteligentes.
Dentro de los criterios de evaluación estuvo la Política de Transparencia, Participación Ciudadana, Desarrollo Tecnológico, Plan de Desarrollo Comunal, Gestión de Calidad y Recursos Humanos, donde la capital limarina de un máximo de 6 obtuvo la calificación de 5,4.
La AMUCH realizó un estudio con un diagnóstico de las capacidades actuales de los municipios de Chile sobre las comunicaciones y tecnologías de la información. Este análisis arrojó cuales son los mejores municipios del país para enfrentar un proceso de transformación, que los convierta en Gobiernos Locales Inteligentes.
Valentín Valdés, investigador de la Amuch, señaló que “la implementación de las Smart Cities requiere entonces del rol de los gobiernos locales. Y no sólo porque éstos cumplen una función de intermediarios entre el Estado y la ciudadanía, sino también porque las Smart Cities les significarán a los gobiernos locales una oportunidad para modernizar el quehacer que realizan pudiendo así brindar servicios de mejor nivel a las personas”.
De acuerdo al ranking de las 10 mejores puntuaciones se encuentran varias comunas de regiones con características rurales.
Discussion about this post