A través de una cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer los principales lineamientos de la reforma previsional, que definió como la “Mega Reforma”.
Los cuatro ejes fundamentales de la reforma previsional son “aumentar las pensiones básicas solidarias, crear una bonificación especial a las mujeres y de la clase media, aumentar la tasa de cotización con cargo al empleador, e introducir un conjunto de cambios para tener un sistema que sea más transparente, competitivo y estricto”.
Esta considera un aumento gradual de un 4% al porcentaje de cotización a cargo del empleador, es decir, subirá de un 10% a un 14%. Y Piñera indicó que una vez que la iniciativa esté en régimen permitirá aumentar en 40% las pensiones de los trabajadores.
Los trabajadores tendrán la opción de elegir quien administra ese porcentaje adicional de cotización (4%), para lo que se crearán nuevas instituciones con estos fines.
La reforma previsional considera además un seguro solidario, que será financiado con un aporte adicional de 0,2% a cargo del empleador, para financiar las pensiones de aquellos adultos mayores en situación de dependencia severa, física o mental, que no sean autovalentes y que requieran un apoyo y una ayuda especial.
También considera incentivos para quienes posterguen su edad de jubilación. Según detalló el mandatario, postergar la jubilación en 5 años aumentará un 40% el monto de la pensión.
De esta forma, la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario subirán de manera inmediata en un 10%. El Mandatario explicó que estas seguirán creciendo según la edad del pensionado hasta un 50% en la Pensión Básica Solidaria y más de un 70% del Aporte Previsional Solidario.
Los detalles de la iniciativa serán presentados este lunes, mientras que el proyecto ingresaría al Parlamento el próximo 5 de noviembre.
Discussion about this post