La falta de cámara hiperbárica en la región ha generado indignación en los habitantes de la zona. Principalmente cuando ocurre un caso de Enfermedad de Descompresión Inadecuada (EADI) a un buzo mariscador y debe ser trasladado a Viña del Mar, muchas veces para salvar la vida.
Por esta razón, los directivos del Hospital San Pablo (HSP) de Coquimbo se reunieron con representantes de Buzos y Mariscadores de la región para explicar la situación de la cámara hiperbárica.
La instancia permitió aclarar sus interrogantes sobre el primer proceso licitatorio, las razones del porqué se declaró desierto y tener certezas de cuál será la “hoja de ruta” en términos de plazos que tendrá el proyecto para la concreción definitiva del anhelado equipamiento.
En base a las preocupaciones de los dirigentes, el equipo del recinto hospitalario que participó en la reunión señalaron que de no mediar imponderables, el equipo debería estar funcionando a partir del segundo semestre del año 2019 considerando que la nueva licitación ya fue enviada a Toma de Razón de Contraloría, para estar publicando nuevamente durante la primera semana del mes de noviembre del año en curso.
Desde la definición de la empresa que “realizará la adquisición y ejecutará la instalación de la cámara, los plazos contemplados para tener la obra final operativa sería de alrededor de 5 meses” manifestaron los directivos.
La directora (S) del HSP, Dra. Alejandra Alvarez, manifestó que “hemos citado a los dirigentes para generar un espacio de dialogo y darles tranquilidad que esta Dirección del Hospital y los profesionales a cargo cautelaran que la nueva cámara cumpla con todos los estándares necesarios para cumplir realmente su función y, también, para comentarles que lo más probable es que a mediados del próximo año la cámara hiperbárica esté instalada y en funcionamiento”.
Otro de los aspectos de inquietud por los dirigentes de buzos mariscadores era si se estaba cumpliendo con la construcción de la planta física que contempla el proyecto y las capacitaciones para médicos que estarán a cargo de las atenciones.
Por su parte, Marcelo Godoy, Presidente del Sindicato de Pescadores de La Higuera y Concejal de la misma comuna comentó que “hemos visto un gran avance de concreción de la cámara hiperbárica. Nos vamos con expectativa muy alta porque creemos que hemos avanzado en este poco tiempo en la definición de cómo sacar adelante este proyecto que viene en beneficio de la pesca artesanal y de sus familias. Hay un compromiso muy directo y de buena manera de las nuevas autoridades al frente de este proyecto”.
Discussion about this post