Este 11 de noviembre entra en vigencia la nueva Ley de Convivencia de Modos, la que modifica la Ley de Tránsito con el objetivo de equiparar el espacio vial y poner en igualdad de condiciones a todos los modos de transporte.
Esta modificación establece nuevos cambios, entre los que se encuentra la distancia mínima que deben tener los vehículos al adelantar a un ciclista de 1.5 metros.
Misma distancia deberán tener los ciclos (vehículos no motorizados de una o más ruedas impulsados por personas), quienes deberán reducir la velocidad al llegar a un cruce peatonal.
Asimismo, los ciclistas deberán circular por la ciclovía o por la pista derecha de la calzada, con excepción de los menores de siete años acompañados de un adulto, menores de 14 que transiten solos, adultos mayores y personas con movilidad reducida.
Solo en el caso que la calle o ciclovía se encuentren con obstáculos, podrán transitar por la vereda.
La norma también establece obligaciones para los ciclistas como el uso de ropa reflectante, el uso de sillas y mecanismos de retención para menores, portar luces y estándares mínimos para sillas y carros de arrastre, entre otros.
Quienes no cumplan la norma arriesgan multas entre 0.2 a 0.5 UTM, es decir, de $10 a $24 mil.
“La Ley de Convivencia Vial permitirá un mayor respeto del espacio vial que comparte simultáneamente los diversos modos de transporte, vendrá a reglamentar aún más sobre cómo se mueven los distintos modos, entregando mayor seguridad vial y respeto entre todos los actores, que es uno de los objetivos principales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, explicó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.
Discussion about this post