Este viernes se dictó la condena contra 11 militares en retiro, como autores, cómplices y encubridores de 15 homicidios, ilícitos perpetrados en el marco de la Caravana de la Muerte, en su paso por La Serena en 1973.
En el fallo, el Ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones, Mario Carroza, condenó a Ariosto Lapostol a la pena de 15 años y un día de presidio, como autor de reiterados homicidios calificados contra 15 personas, delito llevado a cabo el 16 de octubre de 1973.
En tanto, Espinoza, Chiminelli, Alegre, Ojeda y Mahotiere deberán cumplir 5 años y un día de presidio como cómplices del delito.
Finalmente, Juan Emilio Cheyre, junto a 4 ex militares más, fueron condenados a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de libertad vigilada, como encubridores.
En la causa, el ministro Carroza decretó la absolución de Polanco, Leiva, Larenas y Fernández, por no acreditarse su participación en los hechos.
Además, en el aspecto civil, el fallo acogió demandas deducidas, ordenando al Estado de Chile pagar indemnizaciones a familiares de las víctimas por montos de $80.000.000, $70.000.000 y $40.000.000.
Discussion about this post