Este domingo 11 de noviembre la nueva ley de Convivencia de Modos o Vial entre en vigencia. Esta normativa pone especial atención en la seguridad de aquellos medios de transporte más vulnerables, como ciclistas y peatones, además, pretende fomentar un cambio cultural que mejore la relación entre todos quienes se movilicen en el espacio vial.
Según datos de la Conaset, el 53% de los fallecidos en accidentes de tránsito son los usuarios más vulnerables, es decir, los peatones, ciclistas y motociclistas.
De todos ellos, los peatones son los que resultan protagonistas de un mayor número de siniestros, sólo el año pasado más de 10.000 participaron en accidentes, falleciendo 537 personas, lo que representa un total del 36% del total de muertes en accidentes de tránsito.
“El cambio de esta normativa entrega una respuesta a la necesidad de regulación frente al crecimiento del parque automotor, el aumento de los viajes en bicicletas y para poder tener mayores medidas de seguridad para los peatones”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Juan Fuentes.
Cabe recordar que la Ley de Convivencia de Modos fue aprobada en su totalidad a inicios de marzo 2018 por el Senado y las multas que contempla (según la infracción que se cometa), fluctúa entre menos grave (0,5 y 1 UTM), y leves (0,2 y 0,5 UTM).
Entre los aspectos que entran en vigencia se encuentra la obligación de los vehículos motorizados de mantener una distancia de 1,5 metros durante el adelantamiento de los ciclos; la de los ciclos de facilitar esta maniobra; las reglas de sobrepaso por la misma pista; y la de los conductores de mantener despejadas las intersecciones y permitir, de forma alternada, el viraje de los vehículos.
Además, los vehículos motorizados no podrán estacionarse en las ciclovías y los peatones tampoco podrán permanecer en ellas. En tanto, se hace obligación para los ciclos circular por una ciclovía o, a falta de ésta, por la pista derecha de la calzada. Sólo se hará una excepción, esto es, los casos en que puede circularse por la acera, será para los ciclos que sean conducidos por menores de 14 años, los padres con niños menores de 7 años y las personas con discapacidad.
“Esta nueva ley nos llama a tener mayor convivencia vial entre todos los usuarios que transitemos en las vías, por eso llamamos a que todos colaboremos en respetar ese aspecto. Un llamado importante es que debido a que los ciclistas deben circular por la calzada en caso que no exista ciclovía, llamamos a los conductores para respetar esto y tener el máximo de cuidado cuando vean un ciclista. Por otro lado, también creemos necesario que los ciclistas, que no poseen licencia de conducir, se interioricen y estudien las normativas que rigen el tránsito”, acotó el Capitán de Carabineros de la SIAT, César Lillo.
En este sentido, la nueva ley también establece la obligación de los conductores de los ciclos de conducir atentos a las condiciones del tránsito, sin utilizar elementos que dificulten sus sentidos de visión y audición. Además, los ciclos deberán tener al menos un sistema de freno que sea eficaz, y en caso de transportar menores de 7 años, el conductor deberá ser mayor de edad.
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