Desde el 9 y hasta el 11 de noviembre se estará realizando el II Encuentro Nacional de Bailes Chinos en la comuna de Andacollo.
Instancia que cuenta con la participación de más de 260 cultores de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.
“Este encuentro nacional, organizado, protagonizado y convocado por los propios bailes chinos, es de una gran relevancia ahora que se cumplen 4 años de que esta práctica fuera inscrita en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de Unesco, único elemento inscrito por el país. Aquí los mismos cultores realizarán una evaluación de los avances y desafíos de su plan de salvaguardia lo que definirá una hoja de ruta para las gestiones futuras” indicó el subsecretario del patrimonio cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el patrimonio Emilio De la Cerda.
El programa del II Encuentro Nacional de Bailes Chinos lo definió un comité organizador integrado por representantes de bailes en cada región del país e incluye temas como la implementación de medidas de salvaguardia, estrategias de obtención de recursos por parte de los Bailes Chinos, su visibilización en espacios locales y regionales, y la relación con el poder eclesiástico y la institucionalidad pública.
Discussion about this post