Una preocupante situación fue dada a conocer durante este fin de semana en Ovalle, se trata de una “lista negra” de alumnos del colegio San Viator de Ovalle.
Se trata de un listado con los nombres de estudiantes que tienen una descripción realizada con insultos de su situación socioeconómica, racismo y en el ámbito sexual.
Algunas frases que aparecen en la hoja son “masa de grasa www.interracial.com”, “conoces el desodorante?”, “se tiró a todo Ovalle con 14 años”, “una maraca más”, entre otras que se aprecia en la imagen.
Esto fue dado a conocer a través de las redes sociales, donde señalan que corresponde a un listado realizado por estudiantes de cuatro medio.
El colegio, a través de su cuenta de Facebook, emitió un comunicado al respecto, señalando que “el Colegio San Viator, declara en forma pública su repudio y malestar ante este tipo de distinción que contiene una alta connotación ofensiva hacia sus estudiantes, sin preservar en los más mínimo en su dignidad y autoestima. Frente a este hecho hay detrás personas que han actuado sin medir las consecuencias, que afectan a nuestras alumnas y familias”.
Señalan que el colegio es una institución cristiana y que accionaron los protocolos para este tipo de hechos.
Por su parte, el Seremi de Educación, Luis Tello, señaló que “como Ministerio de Educación condenamos todos los hechos de violencia que denigran a nuestras y nuestros estudiantes, especialmente cuando hay violencia de género (…) el día jueves 15 hemos programado un conversatorio con la comunidad educativa del colegio San Viator para presentar la campaña nacional contra el Ciberacoso escolar “Hay Palabras que Matan”.
En tanto, la Directora Regional (S) de la Superintendencia de Educación, Paulina Román declaró que iniciaron una investigación por oficio “nos llegó a través de whatsapp, se investigó que había una difusión pública de la noticia en medios regionales y nacionales, y con eso la Superintendencia puede hacer una denuncia por oficio. Se ingresa, y con eso se va a fiscalizar al establecimiento educacional. Ya se envió una fiscalizadora hoy día en la mañana al establecimiento. Queremos que el establecimiento active los protocolos de actuación que corresponde, y tomen las medidas, tanto en contra de las personas que difundieron la lista, como las personas que se vieron afectadas en esta lista negra”.
Discussion about this post