Durante la jornada de este miércoles una nueva Sesión Operativa del Sistema Táctico Operativo Policial “STOP” se desarrolló en la provincia de Elqui, instancia mensual donde se analizan los delitos de mayor connotación social, se ve su evolución semanal y se fijan metas y objetivos.
El Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Marcelo Araya, explicó que “aquí se estudia y se analiza en detalle el comportamiento, sobretodo de aquellos delitos de mayor connotación social y aquellos que impactan principalmente en las personas, me refiero al robo con intimidación, robo con violencia y también el robo por sorpresa”.
Este tipo de delitos presentó un aumento en promedio del 60% con respecto a la misma semana en 2017, donde el robo con violencia tuvo la mayor alza con un 275%. Asimismo, el robo con intimidación y robo por sorpresa se incrementaron en un 24% y 33% respectivamente.
Agregó que, “este es un sistema de análisis de comportamiento sobre la base de indicadores, de temas de umbrales y una metodología que está detrás, que viene de respaldo, por lo tanto es muy certero”.
Dichos datos se obtienen mediante las denuncias, la cantidad de detenidos y los controles preventivos que realizan los funcionarios policiales.
Según explicó el General Araya, la idea es disminuir la cantidad de este tipo de delitos que afectan a un segmento específico, “cuando es con mucha violencia principalmente la víctima es un hombre que opone resistencia, no así en el robo con intimidación que puede afectar mayoritariamente a mujeres y también hombres, pero al verse enfrentados a un elemento intimidante como es, ya sea un arma de fuego o un arma blanca, obviamente se procede a la entrega de las especies”.
Agregó que los robos con sorpresa afectan principalmente a robos de celulares, donde se aprovecha el descuido de las víctimas.
El objetivo presentado en esta nueva sesión, según explicó el General Araya, es evitar que el delito con violencia e intimidación aumente y para eso Carabineros dispondrá de todo su esfuerzo en los sectores y horarios de mayor ocurrencia, además de la coordinación con inspectores municipales, provinciales y también regionales.
Discussion about this post