Dado a que en esta fecha aumentan los paseos al aire libre de finalización de año, los parques, piscinas y campings de la región se vuelven uno de los destinos más solicitados para disfrutar de las bondades que poseen. Por lo mismo, la Autoridad Sanitaria comenzó la fiscalización de estos recintos con el fin de resguardad la salud de aquellos que visitan estos lugares.
Asimismo, el Seremi de Salud Alejandro García indicó que en cuanto a las recomendaciones, las personas deben fijarse en que “el agua debe ser transparente, libre de materia flotante o espuma, y debe ser desinfectada con cloro en forma específica”. En relación a la seguridad, sostuvo que es importante que los recintos “deben tener Lavapiés, marcas de seguridad tanto de alturas mínimas y máximas, además debe contar con presencia de salvavidas entrenado, así como también tienen que contar con una sala de primeros auxilios”.
La Región de Coquimbo cuenta con 33 piscinas de uso público general y 166 piscinas de uso público restringido las cuales son fiscalizadas por la SEREMI de Salud. Durante la temporada estival 2017-2018, la Autoridad Sanitaria realizó 86 inspecciones a piscinas a lo largo de toda la región.
En la oportunidad, la Autoridad de Salud inspeccionó el parque acuático “Curuninas” de La Serena, recinto que -tras la fiscalización- se verificó que cumple con toda la normativa sanitaria vigente.
Medidas de control en las piscinas:
Algunos de los elementos a considerar en las fiscalizaciones son:
- Servicios Higiénicos: estos deben estar limpios y desinfectados, además de contar con jabón líquido y papel desechable.
- Camarines: estos se deben encontrar a disposición de los usuarios, separados por género, en buen funcionamiento y sus paredes deben ser de color claro.
- Primeros auxilios: debe disponer de elementos básicos como respirador, alcohol, yodo, gazas, tijeras y personal capacitado en primeros auxilios.
- Receptáculos de basura: recipientes lisos, no absorbentes, con tapas y fáciles de higienizar.
- Zona de baño.
- Personal de seguridad: entrenado para la vigilancia, con identificación.
- Estructura de la pileta: paredes sin grieta, ángulos redondeados, lisos y de color claro.
- Piletas: con marcas de profundidad y disco de fondo negro para evaluar la transparencia del agua.
- Elementos obligatorios los elementos de salvataje, tales como: cuerda, pértiga y camilla portátil.
- Señalética: indica las medidas de prevención que deben cumplir los usuarios al ingresar a la pileta.
- Áreas de bañistas: estás deben ser delimitadas en todo su perímetro
Discussion about this post