En la región de Coquimbo, 27.045 familias participaron en la primera etapa del Sistema de Admisión Escolar, que este año en la región abarcó todos los niveles, desde prekínder a cuarto medio. Del total de postulaciones, un 85.2% de los estudiantes fue admitido en una de sus preferencias o en el establecimiento de origen.
De esta forma, un 14.8% quedó sin asignación, alrededor de 4 mil estudiantes, cuyas familias deberán postular en el proceso complementario entre el 3 y 7 de diciembre.
María Paz Aliaga, del movimiento Elqui Despierta que ha estado en contra de este sistema, indicó que “lamentablemente, esas cifras siguen siendo no totalmente ciertas, de todos los apoderados hay inquietud porque muchos alumnos no quedaron en colegios a los que postularon, pero si les llegó un aviso de felicitación por haber quedado en el colegio de origen, el sistema por defecto al postularlo y ya venía de un colegio, lo postula inmediatamente (…) esto también está contado en la cifra”.
Según ella, tener cerca de 4 mil alumnos sin colegio, no es bueno, es un porcentaje que mantiene a los apoderados en un estado de frustración.
Elqui Despierta está realizando una encuesta para obtener los datos de los apoderados y entregárselo a las autoridades.
“La encuesta que parece simple pero que nos puede entregar datos como apoderados, nosotros sabemos que muchos apoderados no están contentos con los resultados (…) como movimiento que partimos defendiendo la posibilidad de poder escoger donde van a estudiar nuestros hijos, nosotros queremos demostrar con cifras concretas que esto no está funcionando”.
Varios apoderados se han comunicado con Mi Radio manifestando su malestar por el proceso y su frustración al no quedar en alguna preferencia, pese a que existen otras instancias en el proceso.
Una de ellos es Evelyn González, quien postuló a su hija a 8 colegios cercanos a su vivienda en Avenida El Santo, pero no quedó en ninguno de estos y, afirmó que quedó en Colegio de Caleta de San Pedro al cual no postuló y que le queda muy lejos de su hogar.
“¿Quién da solución a este gravísimo problema donde nuestros hijos e hijas quedan en colegios donde no queremos que queden y lo lejano para mi hija de tan solo 5 años? Y el segundo llamado para postular a los Colegios, son los que le quedan cupos disponibles los cuales nadie los acepta por la lejanía y por la calidad. Dónde quedan los derechos de los padres a elegir una buena educación para sus hijos(as) ya que los colegios particulares son caros”.
Discussion about this post