La jornada de este jueves la mesa del sector público convocó a una paralización a nivel nacional debido al porcentaje de reajuste del 2019.
En la región, los dirigentes se reunieron durante la tarde de este jueves para determinar la postura del sector público a nivel local.
En conversación con la presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Clara Olivares, confirmó la adhesión de los empleados fiscales asociados a la ANEF a la movilización.
Asimismo, los servicios confirmados hasta el momentos que se paralizarían este próximo 26 de noviembre son la Confusam, Hospitales, Junji, Jardines Infantiles, Municipalidad de La Serena y Colegio de Profesores de La Serena, los de la provincia de Choapa a excepción de Illapel.
Aun falta por ratificar si el Colegio de Profesores, Asistentes de la Educación y el municipio de Coquimbo se adherirán a la convocatoria.
Agregó que habrá turnos éticos en cada uno de los organismos movilizados.
Olivares indicó que en las negociaciones a nivel central, solo han asistido asesores de los ministros de las carteras de Trabajo y Hacienda.
“Existe la voluntad por parte nuestra de acercar posiciones, pero es muy difícil hacerlo si ningún ministro se sienta a la mesa y mandan a los asesores que no tienen poder de decisión (…) lo que pedimos es que los ministros se sienten a conversar y no dilaten esto”.
El reajuste propuesto por el Gobierno es de un 3,1%, mientras que el sector público pide un 7%, ya que Olivares explica que con lo propuesto por el Gobierno, el aumento real de los salarios es de solo un 0,2%, por lo que piden que el reajuste real sea de un 3%.
Cabe destacar que esta movilización no afectaría a quienes rendirán la Prueba de Selección Universitaria durante el lunes 26 y martes 27 de noviembre, ya que, los establecimientos son entregados antes y las pruebas están a cargo de las universidades.
Discussion about this post