Nuevos desafíos aparecen en el horizonte de los productores de damasco en Salamanca y también para quienes producen uva Flame en distintos sectores de la región, principalmente en Monte Patria, luego del último período donde han vivido momentos difíciles, a raíz del bajo nivel de compra que han presentado estos rubros.
Situación que se ha transformado en una oportunidad de acceder a un mayor mercado con mejores precios y con una gama más amplia de compradores, a través de una comercialización directa en las instalaciones de Lo Valledor, que ha sido gestionada por la SEREMI de Agricultura en conjunto a INDAP, “Es una gran oportunidad para abrir nuestro comercio, esta es una gran alternativa, por lo que yo me voy contento ya que tenemos otra vía para comercializar nuestros damascos”, comentó Eduardo Olivares, productor de Salamanca, una vez finalizada esta visita donde conocieron la propuesta realizada por el Mercado Lo Valledor y recorrieron sus instalaciones.
Una alternativa cuya ventaja es comercializar sin intervención de terceros, por ende más rentable para los productores, así lo señaló el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, “Es un gran avance, una visita donde los productores conocieron el funcionamiento de este mercado, que les ofrece una gran alternativa para que ellos puedan vender su producción, ya que tienen serias dificultades en su comercialización. Estuvieron con representantes del Mercado Lo Valledor, donde explicaron el modelo de negocios que ellos tienen, al que pueden acceder nuestros productores, a través de una postura al interior de este lugar. Estamos muy contentos, estamos como Ministerio de Agricultura buscando distintas alternativas, para que nuestros agricultores puedan vender sus productos de la forma más rentable, debido a que pondrán estar en contacto con mejores compradores”.
En esta misma línea el Gerente General del Mercado Lo Valledor, Richard Prenzel, se refirió al desafío que deben asumir los productores, con el objetivo de lograr mejores índices de comercialización, “Vemos que los productores están bastante preocupados, ellos estaban preparados para producir no para comercializar, hoy día se enfrentan a un desafío distinto y nosotros somos una alternativa más dentro de las posibilidades, creemos que es la alternativa que le pueden sacar el mejor precio y pueden salvar el año. Vinimos a invitarlos, a mostrarle la plataforma de comercialización y con esto que se les abra una posibilidad para vender sus productos”.
Finalmente, el Director Regional (S) de INDAP, José Sepúlveda, detalló el trabajo que se ha realizado para apoyar a los productores y valoró el interés demostrado por ambas partes para solucionar este problema, “como INDAP hemos estado constantemente apoyando a los productores de damasco y de uva de mesa, para que puedan dejar de lado las dificultades que han tenido este último tiempo, prueba de ellos es la reciente visita al Mercado Lo Valledor. Todo esto lo hacemos con el objetivo de que puedan conocer diversas alternativas que tienen a su disposición para comercializar directamente. Vimos que hay un gran interés de Lo Valledor y de nuestros usuarios para concretar esta opción”.
Discussion about this post