Un nuevo caso de maltrato fue denunciado a Mi Radio, esta vez con lo que podría ser vulneración de derechos del menor, ya que a raíz del bullying recibido, un niño de ocho años se encuentra desde septiembre pasado sin asistir a clases.
Nataly Herrera, migrante de República Dominicana que arribó a la región en 2008, llegó preocupada hasta los estudios de Mi Radio solicitando ayuda, ya que su hijo, desde hace semanas no sale de su habitación producto de una depresión que señala es causada por el maltrato recibido.
De acuerdo al relato de la madre, el menor fue víctima de reiterados abusos por parte de alumnos del colegio donde estudiaba, incluso de cursos superiores, situación que asegura ella vio con sus propios ojos en la cancha del colegio el pasado 14 de agosto.
Esto habría ocurrido en la escuela Padre Alberto Hurtado de Coquimbo, es por eso, que la madre interpuso la denuncia en la Superintendencia de Educación con fecha 30 de agosto.
Agresiones que no solo involucrarían golpes, sino también abuso de connotación sexual, que la madre especifica en la denuncia.
Herrera alega que del establecimiento ocultaron información y tenían amenazado a su hijo de no contar a la madre los casos de agresión, porque le decían que ella reclamaba mucho.
El 17 de agosto fue cambiado de establecimiento a la Escuela Coquimbo, a la que ingresó el 20 de agosto, sin embargo, el sufrimiento del menor no terminó ahí.
Poco más de dos semanas pasaron cuando su hijo llegó con golpes en la cara y el pecho, dijo que había sido golpeado por sus compañeros, situación que no fue informada por el colegio, señaló la madre.
Dos días después, el 13 de septiembre, fue a ver a su hijo al recinto durante el recreo, asegura estuvo esperando que apareciera en el patio por más de media hora.
Al consultar, le indican que estaba en enfermería, donde el menor se encontraba con una bolsa de hielo en la frente y cuello, por lo que lo llevó a urgencias en el Hospital de Coquimbo.
En el comprobante de atención se indica que el menor llego lábil emocionalmente, con equímosis (sangrado dentro de la piel) en frente y extremidades, donde se le aplicó una radiografía nasal para descartar una fractura.
En las indicaciones dictadas, se le sugirió control de la salud mental del menor en Cesfam, el que se realiza desde agosto de este año mediante el programa de acompañamiento psicosocial.
Además, desde el hospital aconsejaron el retiro del niño del colegio hasta la intervención del equipo de salud mental. Sin embargo, hasta la fecha el menor se mantiene sin asistir a clases y según su madre, no sale de su habitación.
Manifiesta que en tres oportunidades se dirigió al colegio, pero que no la atendieron y solo una vez una persona habría llamado para preguntar porqué su hijo no asistía clases.
Ambos establecimientos pertenecen al Servicio Local Puerto Cordillera, con quien Mi Radio se contactó para obtener su versión sobre el caso, a lo que respondieron que no se referirían, por lo delicada de la situación. Sin embargo, posterior a la publicación emitieron un comunicado.
Consultada a la Superintendencia de Educación sobre la denuncia interpuesta por la madre, indicaron que “La denuncia se ingresó el día 30 de agosto de 2018, por maltrato físico entre alumnos, se recepcionaron antecedes desde el establecimiento educacional el día 04 de septiembre de 2018, la denuncia se derivó a fiscalización. En paralelo y tras el análisis de los antecedentes contenidos en el expediente, se realizó denuncia por parte de este servicio al Ministerio Público”.
Al mismo tiempo, prensa de MiRadio solicitó en reiteradas ocasiones una entrevista con la directora de Escuela Coquimbo, Jacquelinne Palacios, establecimiento al que el joven habría dejado de asistir desde septiembre. Sin embargo, pese a los múltiples intentos de obtener su versión de los hechos, desde el colegio no hubo respuesta.
Un caso preocupante, considerando que existe una denuncia interpuesta en el Ministerio Público, la que, por ser del Juzgado de Familia, es de carácter confidencial y cerrada. Además, el menor ya había estado durante seis meses en una residencia del Sename.
Para el psicólogo Alonso Donoso, de Villagrán Psicología Integral, según los antecedentes obtenidos, es un caso de vulneración de un derecho básico, porque se optó por retirar al establecimiento y nadie se ha hecho cargo del problema.
Según el profesional, no es normal que el niño viva esas situaciones en un colegio en solo dos semanas, menos con un diagnóstico como el que entregaron, lábil emocionalmente, con equímosis y sospecha de fractura nasal.
La madre indicó sentirse desesperada por la situación de su hijo, ya que hace meses que se mantienen encerrado en su habitación y que aun no ha recibe respuesta de ningún organismo.
Discussion about this post