Preocupada se encuentra la madre de una niña de 7 años por una situación de salud que las afecta. A través de una denuncia ciudadana, indicó que hace 2 años tiene un estoma producto de una traqueostomía y hasta el día de hoy no la han operado para cerrarlo.
La hija de Fernanda Pérez nació prematura y tras quedar hospitalizada y someterse a operaciones, la dieron de alta con ventilación mecánica domiciliaria, tuvo la traqueostomía hasta los 5 años.
“Fue un embarazo controlado, pero a los 6 meses mi hija se volteó y se dio el parto prematuro, trataron de retenerla, darle dosis para madurar los pulmones pero no alcanzó todas las dosis“, relató Fernanda.
Cuando comenzaron el proceso de decanulación se realizó “una consultoría con tres otorrinos y como venía un fin de semana largo, un otorrino sugirió que le hiciéramos el retiro en la casa y que si teníamos algún problema que la trajéramos (…) se suponía que se cerraba en 8 días y después en 2 meses, como no se cerró nos dieron la orden de cirugía y nos dijeron que la lista de espera era de dos años y ella espera junto con niños que quieren extirparle las amigdalas”.
De esta forma, la menor lleva más de 2 años con el estoma, a ella le acompleja su cuello y para dormir usa una bufanda, según expresó su madre. Además, cuando corre se agita mucho.
Ella quiere que operen a su hija para cerrar esta etapa y comenzar una nueva vida, libre de problemas de salud.
“Sino cerró de forma espontánea, se da la indicación para operar”
Uno de los otorrinolaringólogo del Hospital de La Serena, Roger Bitrán, conversó con Mi Radio y explicó que “la traqueostomía tiene el objetivo de asegurar una vía aérea efectiva que pueda permitir al paciente respirar”.
La decisión para decanular depende de varios factores y hay todo un proceso de por medio para asegurarse que el paciente no va a tener problemas respiratorios.
Para llevar a cabo esto “se saca la cánula y se pone un parche y la mayoría de las veces tiende a cerrarse solo, algunos pacientes se va estrechando pero no cierra completamente, cuando nos convencemos de esto, damos un periodo de 1 a 3 meses y se hace una cirugía para cerrar”, explicó el doctor Bitrán.
“Sino cerró de forma espontánea, se da la indicación de operar”, hasta 3 meses es lo indicado para realizar la operación según “el punto de vista médico, esto son tiempos que hay que esperar. Otra cosa son los temas administrativos de la indicación de la cirugía”.
También comentó que el estoma “no tiene mayores complicaciones, va con un parche, es posible que cuando hable se le escape un poco de aire pero no hay riesgo de infecciones”.
Posible operación en febrero
Desde el Hospital de La Serena indicaron que se agendó una evaluación del especialista para el 5 de febrero. Si hay posibilidad de tratamiento quirúrgico también se realizaría durante el mismo mes.
Ellos destacan que pese a que la madre informó que asistió a todos los controles, desde el recinto descartan la situación, señalando que faltó a algunos y esto habría retrasado la posible operación.
Discussion about this post