Desde las 3 de la madrugada de este lunes, el Comité de Allegados de Huachalalume se tomó el puente de ingreso al pueblo.
Ellos están realizando una barricada, para ejercer presión por la demora en la entrega de terreno y construir las viviendas de las 60 familias.
Francisca Marambio, dirigente del Comité, señaló que “estamos luchando por nuestras casas por 12 años y Bienes Nacionales nos está metiendo el dedo en la boca (…). Nosotros mantenemos el puente principal de Huachalalume tomado para meter presión porque están atrasando la entrega de terreno para el Comité y hace 12 años nos dijeron que podía ser de nosotros”.
Ellos están solicitando que los alcaldes de La Serena y Coquimbo, además del Seremi de Bienes Nacionales se hagan presente en el lugar y les entreguen una respuesta.
El Prefecto de Carabineros de Coquimbo, Coronel Francisco Opazo indicó que “nos encontramos que en horas de la madrugada, un grupo de pobladores, alrededor de 80 personas, están impidiendo el paso a la zona habitada”. Personal del Gope está en el lugar.
Según el Prefecto intentaron dialogar primero, sin embargo, la respuesta fue negativa. Explicó que cuando intentaron apagar la barricada y reestablecer el orden en el lugar, los pobladores los empezaron a apedrear.
La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, afirmó que “me he comunicado con dos personas que lideran este movimiento (…) nos vamos a reunir con el Seremi de Viviendas y Bienes Nacionales, porque queremos ver si el municipio ingresó una carpeta para solicitar el terreno”.
Según Norambuena, la responsabilidad directa es de la Municipalidad de La Serena y esperan que ellos se dirijan en el lugar.
Discussion about this post