Un total de 138 funcionarios de Carabineros estarán enfocados exclusivamente en servicios preventivos extraordinarios en la región que se desarrollarán entre el 4 y el 25 de diciembre, en el marco del plan “Navidad Segura”.
Estos buscan brindar mayor seguridad en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Illapel y Vicuña, para que las familias puedan realizar con tranquilidad las compras navideñas.
El trabajo que se desarrollará incluye diversos patrullajes de infantería y en bicicleta por sectores que han sido focalizados en base a los delitos y a las experiencias de años anteriores, no tan solo en los centros comerciales neurálgicos sino que también en ferias navideñas, galerías, plazas y en otros lugares que se haya detectado la necesidad de una mayor presencia policial durante las fechas cercanas a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
“El plan de Navidad Segura que se está lanzando el día de hoy donde se refuerzan los efectivos y los Carabineros especialmente en los lugares con gran afluencia de público para las compras de fin de año, estamos tranquilos, es un trabajo coordinado del Gobierno con Carabineros, tal como se no has pedido, para todas las certezas a la gente, pero sin duda llamando al autocuidado”, señaló la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto.
Por su parte, el Coronel Ramón Alvarado, jefe de la IV Zona de Carabineros Coquimbo, señaló que “estamos ya al pendiente de brindar el apoyo y la seguridad de cada uno de los ciudadanos, aquí como aquí se comprometen Carabineros y las autoridades, también queremos pedir y reiterar las medidas de autocuidado que las personas deben adoptar con sus pertenencias al momento de efectuar sus compras donde hay afluencia de público. Nunca hay que olvidar que el delincuente busca al oportunidad, entonces hay que modificar esas conductas y así nos contribuyan para que efectivamente sea una Navidad Segura y rodeada de felicidad”.
No obstante toda la seguridad que pueda brindar Carabineros durante estos días, es importante que la comunidad asuma también su compromiso de autocuidado, evitando todas aquellas acciones o actitudes que puedan generar riesgos innecesarios.
Para evitar ser víctima de delitos, Carabineros hace un llamado a la prevención y al autocuidado, recomendando a las personas a permanecer atentos a lo que sucede a su alrededor, asegurar bolsos, mochilas y/o carteras; además de no transportar objetos de valor ni sumas elevadas de dinero, retirar dinero de los cajeros automáticos en compañía de otra persona, adquirir los regalos en el comercio establecido y en lugares de mayor afluencia de público no perder de vista a los niños ni sus pertenencias.
Discussion about this post