Una reparación económica y salud para tratar las consecuencias vividas durante la dictadura es lo que buscan los 125 ex conscriptos que presentaron querella contra agentes del Estado.
Esto porque aseguran haber vivido constantes torturas de parte de sus superiores entre los años 1973 y 1990.
Se trata de ex conscriptos de la comuna de Illapel y localidades interiores, quienes realizaban su Servicio Militar y que durante ese periodo de tiempo fueron trasladados a diversos sectores del país a cumplir sus obligaciones.
De acuerdo a los señalado por el presidente de la Corporación Nacional para la Integración de los Derechos Humanos ex Conscriptos 73-90 El Choapa IV región, Ricardo Rodríguez, ellos buscan que se les reconozca como víctimas y puedan acceder a los beneficios que tienen quienes sufrieron delitos contra los derechos humanos, principalmente en salud.
“Nosotros en primera instancia pusimos esta querella por una indemnización económica solamente, por torturas que sufrimos en el Ejército, nosotros que estamos acogidos al Protocolo de Estambul, por lo cual nos está examinando el Instituto Médico Legal de La Serena, de hecho, hay algunos conscriptos que fueron examinados por médicos”.
Se trata de dos querellas criminales presentadas por los delitos de tormentos o apremios ilegítimos y de asociación ilícita de los agentes del Estado, la primera del 31 de enero de 2017 con el testimonio de 60 ex conscriptos, la segunda fue interpuesta el 28 de mayo de este año con 65 declaraciones.
Relatos que se especifican en ambas querellas, donde se entregan los nombres de quienes habrían incurrido en acciones de abuso de poder en cada uno de los 125 casos expuestos.
“No tenemos nada en contra del Estado ni del Ejército, la querella va con nombre y apellido de los oficiales que nos castigaron a nosotros y se aprovecharon de sus cargos en ese tiempo”, aclaró Rodríguez.
Manifestó que hubo torturas a conscriptos de apellido Rodríguez, quienes eran asociados al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, mientras se trataba de hijos de campesinos que vivían al interior de la comuna, que en muchos casos no sabían leer ni escribir.
Según explicó el abogado a cargo de las querellas, Juan Luis Berger, “nosotros vimos si realmente calificaba la situación para iniciar un procedimiento con el antiguo sistema procesal penal, dado la época en que ocurrieron, (…) debíamos someternos al procedimiento antiguo y pasar la etapa procesal, que nos sometieran a tramitación y no nos dijeran que los hechos están prescritos, pero tuvimos suerte, como hoy día están las cosas se entendió por la Corte de Apelaciones de Santiago que estos delitos no prescriben porque son delitos de tortura”.
Agregó que “estamos en un proceso de investigación que ha durado harto y que yo creo nos ha ido bastante bien, primero nos han oído, han tomado declaraciones a gran parte de los conscriptos, se nos ha remitido al Instituto Médico Legal por petición del Ministro, se han tomado declaraciones de familiares para ver el estado de su salud mental, se ha podido constatar que las lesiones que ellos tienen hasta el día de hoy, que no solo son físicas, sino también psicológicas, son compatibles con los hechos declarados”.
Para el abogado eso es compatible con una eventual reparación del Estado, pese a que las demandas aun no han sido presentadas, ya que para ello, se requiere que la Corte o el Ministro, acredite los hechos como señalan en la querella.
“Ellos lo que quieren es asistencia médica, psiquiatras, psicólogos, traumatólogos y no tienen ningún derecho, se les discrimina seguramente porque no son las víctimas “oficiales” de la época militar, que era la gente que se oponía al Régimen Militar”.
De acuerdo a Berger, basta que se acredite o se someta a proceso a uno o más agentes del Estado, para que se se tengan por probado los hechos respecto a los demás casos expuestos y así demandar en conjunto al Estado para una reparación, la que en algunas situaciones deberán ser para los hijos o cónyuges, ya que se trata de conscriptos ya fallecidos.
El objetivo de la Corporación Nacional para la Integración de los Derechos Humanos ex Conscriptos 73-90 El Choapa IV región, es convocar a más conscriptos que vivieron esta situación durante ese periodo y no solo de la comuna de Illapel, sino de toda la región de Coquimbo y a nivel nacional.
“Nosotros somos 125, la nada, porque acá en la región sacaron 20 mil conscriptos del 73 al 90 (…) queremos estar ya para el 22 de diciembre con unos 100 o 200 conscriptos más” indicó su presidente.
Discussion about this post