Más de 9 horas han tenido que esperar los pacientes en el servicio de urgencias del Hospital de La Serena, situación que quedó en evidencia tras la denuncia realizada por diversas personas que están viviendo un problema de salud.
En el recinto habían pacientes de diferentes comunas y localidades de la zona, quienes fueron trasladados al lugar para recibir atención por la urgencia y gravedad.
De acuerdo a las personas, les dijeron que solo un médico estaba atendiendo y les pidieron que si tenían la posibilidad de ir a SAPU, que lo hicieran. El personal les habría explicado que no habían box ni camas para atención porque aún estaban quienes sufrieron el accidente en Pan de Azúcar.
La gente estaba esperando en el suelo, sentados fuera de urgencias o adultos mayores en camillas en el pasillo.
Uno de los casos fue el de Erwin, del sector de Las Compañías, quien llegó a las 9 horas y recién a las 19 hrs lo atendieron. Él tenía un gran dolor en la espalda y estaba esperando en una silla de ruedas.
Por su parte, Luis González, de Coquimbo, señaló que “me mandaron para acá, derivado, y llevamos 7 horas esperando, mi papá tenía un problema en las amigdalas, tiene mucho pus y se estaba ahogando, no puede respirar bien, le tomaron la presión y aún lo tienen sentado acá. Mi papá tiene más de 60 años y ahí lo tengo sentado”.
Por su parte, Denisse Meneses, fue derivada de Punta Colorada a las 9 hrs. ella está esperando en silla de ruedas, “el paramédico del Trapiche decidió trasladarme para acá a maternidad por tener síntomas de perdida, yo tengo hipotiroidismo, la presión elevada y aún espero”.
En un comunicado, el Hospital de La Serena entregó una respuesta sobre la problemática: “producto a la gran afluencia de pacientes adultos hospitalizados en el servicio de urgencia, se han reducido los espacios en los que se entrega atención ambulatoria, lo que ha repercutido en el flujo de pacientes que consultan. Sin embargo, es esencial destacar que ningún paciente con potencial riesgo vital ha dejado de ser atendido en nuestro recinto asistencial y que el equipo de salud realiza todos los esfuerzos por entregar atención digna y oportuna a la comunidad”.
“Esta situación se debe a múltiples factores, pero el principal es la falta de camas de hospitalización, ya que contamos con 284 unidades en todo el establecimiento (…). Es importante señalar que para nuestro establecimiento tampoco es aceptable que los usuarios deban permanecer largas horas esperando atención y por ello, es que el personal clínico del Servicio de Emergencia realiza todos los esfuerzos posibles para resolver las prestaciones de urgencia de la población y mantener la oferta de atención ambulatoria”.
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