En Chile, las personas con más de 60 años representan el 15% de la población y se espera que para el 2025 esta cifra alcance el 20%. Por esta razón se están adoptando una serie de medidas para dar respuesta a las necesidades de los adultos mayores.
De esta forma, en Ovalle se concretó el traspaso de parte de las antiguas dependencias del hospital al municipio, una vez que se trasladen a la nueva infraestructura para convertirlo en un centro de atención de día.
El traspaso del recinto ovallino contempla el área comprendida entre las calles Coquimbo y Socos, constituyéndose como una de las acciones más importantes que realiza el Gobierno, en beneficio de los adultos mayores y que se da mientras la construcción del nuevo hospital alcanza el 95%de avance.
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, señaló que “celebramos este traspaso del hospital para convertirlo en este centro, representando una potente señal de que nuestro Gobierno se hace cargo de la agenda de los adultos mayores”.
En el Centro de Día se hará entrega de prestaciones de servicios sociosanitarios y de apoyo familiar preventivo a través de la atención a necesidades personales básicas, actividades sociales, culturales y de promoción para favorecer la autonomía de los adultos mayores.
La municipalidad de Ovalle será la encargada de ejecutar esta iniciativa que,otorgará acompañamiento, con actividades recreativas, alimentación saludable,talleres de música, deporte, teatro, cine y lectura.
El alcalde Claudio Rentería explicó que en esta propiedad también ejecutarán una farmacia popular y una residencia para pacientes y familiares de zonas alejadas. Un espacio que compartirán con el Servicio de Salud, pues el Ministerio mantendrá áreas para el servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), un Servicio de Salud Ambulatorio y la Oficina Provincial de Salud de Limarí.
Discussion about this post