Esta mañana, los conductores de colectivos con recorrido en la comuna de Coquimbo se manifestaron de forma pacífica en Avenida Varela, frente al liceo Diego Portales.
Se trató de una paralización de media hora para mostrar su molestia por la instalación de la feria navideña en esa concurrida avenida y por la falta de comunicación que tuvo con ellos tanto de la Seremi de Transportes como del municipio de Coquimbo.
Ellos indican que se verían afectados por esta situación ya que se encuentra cerrada dos arterias principales de la ciudad como es Las Heras y Varela, sin contar Melgarejo que aún se están realizando trabajos, lo que haría que sus tiempos de trasladados sean superiores y provocaría gran congestión vehicular.
El presidente del Sindicato de Conductores, Víctor Sarmiento, indicó que “hay un descontento total por el cierre de calle, por la poca información que hay (…) para nosotros es caótico trabajar. No hay dialogo con nosotros, necesitamos un mínimo de respeto, que se nos mande una circular unas semanas antes, que se nos informe”.
Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, señaló que en una mesa de trabajo con los sindicatos de la feria navideña, los comerciantes de Coquimbo, autoridades de la Seremi de Transportes y de la Gobernación de Elqui buscaron diferentes alternativas como calle Bilbao, Melgarejo, pero que finalmente se decidió por Varela.
“Nosotros tomamos la decisión con todos los entes de gobierno y personas que correspondan (…) hoy en día y por las condiciones del centro de Coquimbo, es muy difícil tomar una decisión correcta. Tenemos que dar en un punto medio en el cual comerciantes de zona céntrica sean beneficiados y comerciantes que durante años han trabajado en ferias navideñas”.
Además, la autoridad comunal manifestó que otra feria navideña se va a instalar en el Parque O’higgins y que esto responde a la “alta necesidad de trabajo en la comunidad”.
Mientras que el concejal Mario Burlé fue al lugar a conversar con el gremio de colectiveros, “me preocupa que ayer incluso pusieron vallas papales para no permitirles doblar en Las Heras y eso es absolutamente ilegal, porque ellos transportan a muchas personas mayores que se van a pagar a las cajas de compensación. Respetemos las normas como corresponde”.
Burlé añadió que “tenemos que saber convivir, yo llamo a las autoridades a buscar la solución al tema del transporte, porque Coquimbo hoy es un caos vial”.
Discussion about this post