El proyecto de la doble vía en Ruta D41 fue descartado por el Gobierno, así lo confirmó el Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.
Esta iniciativa generó controversia entre grupos de habitantes cercanos al lugar, ya que unos estaban en contra de la construcción señalando que la seguridad de los vecinos se vería en riesgo, mientras que otros señalaban que evitaría accidentes y se haría más fluido el tránsito desde el Valle de Elqui a La Serena.
El Seremi Herman indicó a Diario La Región que “en estos días saldrá publicada la licitación de una ruta alternativa a la Ruta 41 que conecte un futuro Túnel Agua Negra con la Ruta 5”, la autoridad agregó que “este es un proyecto que está financiado en un 70% por el Gobierno Regional y el 30% por la Dirección de Vialidad. Es un proyecto que vamos a llevar regionalmente. El objetivo es generar una infraestructura que pueda recibir una gran cantidad de turistas como de camiones para un futuro Túnel Agua Negra”, de esta forma se liberaría el tránsito por la Ruta D41.
De esta forma, se confirma que no se llevará adelante el proyecto, ya que implicaba un costo alto para el MOP, por otro lado, también descartan concesionarla. La única solución es buscar otra alternativa que una a Vicuña y todo el Valle de Elqui con La Serena y Coquimbo.
Hasta el momento está definido que se terminará la construcción del tramo 2 que es hasta Marquesa, pero no se continuará con el tramo 3 y 4.
Finalmente, las opciones que se barajan son:
- Uno comenzaría en sector de Chapilca, al oriente de Rivadavia, que pasaría por Vicuña para conectar por caminos interiores al Trapiche, en la comuna de La Higuera.
- El otro pasaría por Chapilca, conectaría con Quebraba de Marquesa, para desviarse hacia El Peñón y Tambillos en Coquimbo.
Sin embargo, el estudio de prefactibilidad va a definir el trazado.
Por otra parte, se realizarán mejoras en los cruces de los poblados actuales de la Ruta D41.
Discussion about this post