Varias figuras del ámbito político de la región han manifestado su punto de vista acerca del polémico anuncio del gobierno de no avanzar en la construcción de la doble vía en la Ruta 41. Al respecto algunas autoridades y políticos elegidos democráticamente han mostrado distintos puntos de vista.
Una de las comunas directamente afectadas es Paihuano, en este sentido el Alcalde Subrogante Luis Cortés dio su punto de vista sobre el anuncio del gobierno, al respecto señaló : “esto estaba dentro de las posibilidades, no nos escandalizamos y sabemos que para que el gobierno se haya pronunciado tan enfáticamente tienen que haber razones de peso y tienen que haber estudios muy acabados con respecto a la problemática. Algo esbozó el Seremi de OOPP que habrían medidas paliativas para nuestras problemáticas, en ese sentido estamos en una posición de mesura y a la expectativa” señaló.
Por su parte el Diputado Francisco Eguiguren se refirió a las posibles “confusiones” generadas por el anuncio y dijo: “Yo lamento profundamente la confusión que se ha generado, porque lo que quiere el Gobierno del Presidente Piñera es promover y mejorar el turismo en el Valle del Elqui. En ese sentido, las ideas que existen en términos viales lo primero es proteger al valle de la circulación de camiones de carga pesada que tenga un impacto negativo en las rutas. Por lo mismo el Gobierno está pensando una ruta alternativa que se inicie en el Paso de Agua Negra y y que pueda bypasear el propio valle y así perjudicarlos. Junto con eso se esta pensando en nuevas rutas de fomento al turismo y así puedan trasladarse desde La Serena a Vicuña de forma expedita.”
Según Eguiguren, la doble vía si vá y al respecto menciona en su declaración : “se está pensando fuertemente , porque sin duda es una tremenda alternativa que va a permitir, promocionar, potenciar, mejorar y desarrollar el turismo que nosotros tanto queremos y mejorará la calidad de vida de los vecinos que necesitan , y la están esperando hace mucho rato”.
El Diputado del Partido Comunista, Daniel Nuñez, señaló que “yo espero que el Gobierno reconsidere su postura respecto de la doble vía D 41, porque es una gran inversión social, mejora la seguridad vial y moderniza un sector como camino al Valle de Elqui, muy transitado. Me parece que es un error más de este Gobierno que está más empeñado en rentabilizar proyectos, que analizarlos desde el punto de vista social. Creo, entonces, que se debe hacer la doble vía con recursos MOP, sin concesionar, por tanto, no se debería considerar peaje”.
Finalmente, el parlamentario Matías Walker afirmó que “nosotros quedamos muy sorprendidos con las declaraciones del Seremi de Obras Públicas, porque nosotros habíamos tenido dos reuniones con el Ministro (…) donde conseguimos financiamiento para el diseño de las dos primeras etapas”.
El diputado DC agregó que “yo creo que hay una gestión deficitaria en Obras Públicas en la región de Coquimbo durante el 2018 (…) me parece bien que la Intendenta haya desconocido las declaraciones del Seremi”.
Discussion about this post