Se trata de 36 beneficiarios/as, capacitados en Asistente de Topografía (Punitaqui), y Uso y manejo de Plaguicidas (Ovalle).
Con el objetivo de dotar de mejores competencias en distintos rubros a hombres y mujeres de la provincia de Limarí, es que 36 vecinos y vecinas de las comunas de Punitaqui y Ovalle (localidad de Los Olivos) accedieron a capacitación gratuita a través del programa Becas Laborales que impulsa el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.
“La verdad en que estos días, con la presencia de las mujeres ya no hay ningún rubro ligado especialmente al hombre. Nosotras podemos adquirir todas las capacitaciones y actitudes para realizar un trabajo que anteriormente realizaba un hombre”, destacó Natalie Olivares, quien se capacitó como Asistente de Topografía en Punitaqui.
En tanto, Patricio Bugueño, agricultor de la localidad de Los Olivos, en Ovalle, se capacitó en Uso y Manejo de Plaguicidas; quien señaló que el curso “estuvo bonito porque aprendimos buenas cosas y nos sirve para trabajar porque trabaja sin miedo uno, más seguro”.
Estos cursos fueron impartidos por el organismo técnico Oro Verde, a través de OTIC Corporación de Capacitación de la Construcción; los cuales contemplaron subsidios de movilización, entrega de elementos de protección personal (en Punitaqui), y licencia de autorización del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG (en Los Olivos).
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, destacó que esto significa “una gran instancia en donde tuvimos la oportunidad de con gran número de personas que lograron sacar esta certificación adelante, que de esa forma damos cumplimiento a uno de los mandatos del Presidente Sebastián Piñera, que es entregar oportunidades, entregar herramientas a las personas para que se puedan insertar laboralmente”.
En tanto, el Director Regional del Sence, Carlos Covarrubias, destacó que se trata de “un logro importante de los propios alumnos, estimulante también, muy valorable el ver el interés y las ganas, el entusiasmo con el que recibieron sus certificaciones, porque al final de cuentas reconocen también ellos la posibilidad de desarrollar un trabajo para apoyar a sus familias”.
Finalmente, el Gobernador de Limarí, Iván Espinoza, expresó su satisfacción con las oportunidades brindadas a los/as beneficiarios/as, destacando que “lo importante es entender el mensaje (…) los destinatarios son los/as usuarios/as, los/as usuarios/as como familia, como personas. Ahí es donde está nuestro esfuerzo, no perder de vista nunca qué son las demandas, las necesidades y aspiraciones de las personas”.
Cabe señalar que estas capacitaciones fueron posible gracias al programa Becas Laborales del SENCE, el cual, justamente, se encuentra en proceso de postulación, recibiendo proyectos de capacitación de distintas entidades, como municipios, corporaciones, fundaciones, sindicatos, y asociaciones gremiales. El plazo de postulación es el 19 de enero, y toda la información se puede descargar desde www.sence.cl.
Discussion about this post