Hasta la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputado llegaron los vecinos de Cuncumén, Batuco y Tranquilla, el Concejal de Salamanca Luis Alegre y el Diputado Daniel Núñez, para denunciar los hechos de violencia que habrían ejercido Carabineros, el año pasado, cuando protestaban contra la empresa Los Pelambres.
Entre los acuerdos a los que llegó la Comisión fueron: Hacer una nueva sesión, conjunta con la Comisión de Medio Ambiente, citar a Carabineros, al Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, a la Súper de Medio Ambiente, al alcalde de Salamanca, INDH, a la Defensoría Penal Pública y a Minera Los Pelambres.
El diputado Núñez destacó que “creo que es muy importante que la Comisión haya escuchado a los dirigentes de Cuncumén, Batuco y Tranquilla de Salamanca quienes denunciaron la brutal represión que hubo. Hubo uso de armas de fuego, balines metálicos y personas heridas”.
El legislador explicó que “se acordó tener una sesión extraordinaria en que se invitará a varios actores y conocer en detalle qué es lo que ocurrió y si los hechos de contaminación terminaron o no. Estamos igualmente preocupados porque Carabineros realizó querellas en contra de los agredidos, hemos hecho un llamado a la Policía para que las retire y no criminalice la movilización social”.
Discussion about this post