Chile se posiciona, según las últimas investigaciones, en el tercer país cuyos parlamentarios ganan 34 veces el sueldo mínimo. Siendo superado por México (64) y Brasil (35). Según un estudio presentado por Clapes UC “Dietas parlamentarias en Latinoamérica” de los investigadores Nathaly Andrade y Hans Schlechter. Si bien en la cámara de diputados, por transparencia, se informa que la dieta corresponde a $6.602.482 pesos, existe un acuerdo de la comisión de régimen interno en la que sólo se publica una cifra referencial y no así el total líquido de cada uno de los 155 representantes de la cámara baja de nuestro país.
Sólo para sondear nuestra región, accedimos a los documentos públicos y oficiales que están al alcance de todos para analizar la realidad de los siete representantes. No hay que olvidar que las asignaciones mensuales que regula el Consejo Resolutivo de asignaciones parlamentarias, son destinadas a gastos operacionales, contratación de personal de apoyo, celulares, páginas web, arriendo de oficinas y asesorías externas, cuyo tope máximo mensual es de $ 11.242.954.
Según la encuesta anual TRS de Mercer Consulting publicada por La Tercera, el sueldo de los diputados es similar al de los gerentes generales en Chile, que correspondería a 34 sueldos mínimos. Esto en base a la revisión que se hizo a 263 empresas que en el 2017 mostró el ingreso promedio de los gerentes generales de $9.600.000 como base bruta.
Radiografía
Para ver los gastos operacionales de los siete diputados de la región de Coquimbo, tomamos como ejemplo el mes de octubre del 2018, en el que cada representante tuvo los últimos movimientos registrados (ver infografía).
Así el diputado que más gastos tuvo fue Sergio Gahona (UDI) con $5.807.376 pesos y en segundo lugar el diputado Daniel Nuñez (PC) con un gasto operacional de $4.574.213 pesos y el que menos fue el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) seguido por Matías Walker (DC).
Respecto a los ítems que más gastos generaron fueron las actividades territoriales. El Diputado Pedro Velásquez (Independiente) destinó $3.188.084 pesos en este concepto y el que menos fue el diputado Matías Walker (DC) con $979.773.
Llama la atención algunos gastos menores en el mes de octubre como es el caso del diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) que gastó $8.000 pesos en pasajes de movilización. En este mismo ítem, el diputado Matías Walker (DC) también gastó algo similar $9.700 pesos. Mientras que el menor gasto que tuvo el diputado Pedro Velásquez fue $193.000 pesos en el concepto de vehículos.
En cuanto a la asistencia a la sala de sesiones, todos los representantes han registrado un porcentaje muy elevado al concurrir (ver tabla), Siendo el diputado Rául Saldivar (PS) quién registró 122 asistencias y sólo una ausencia durante el 2018 y el que menos fue el diputado Francisco Equiguren (RN) con 111 asistencias y 9 ausencias.
Funciones
La Cámara de Diputados está integrada por 155 miembros elegidos por votación directa, en representación de los 28 distritos electorales en los que se encuentra dividido el país (Arts. 178 y 179 de la Ley Nº 18.700, de Votaciones Populares y Escrutinios). Duran en sus cargos cuatro años y pueden ser reelegidos La función de la Cámara de Diputados es legislar en conjunto con el Senado y el Presidente de la República.
Sus atribuciones exclusivas son: Fiscalizar los actos del Gobierno por medio de acuerdos u observaciones que, en ningún caso, afectan la responsabilidad política de los Ministros de Estado; citación a un Ministro de Estado para formularle preguntas en relación con materias vinculadas al ejercicio de su cargo; y la creación de comisiones especiales investigadoras con el objeto de reunir informaciones relativas a determinados actos del Gobierno, además de ejercer control sobre las autoridades públicas.
Por Laura Valdés
Discussion about this post