Los primeros días de diciembre, un criancero de Salamanca se trasladó a los Altos Valles de Calingasta junto a su ganado caprino para comenzar el período de veranadas que culminaría la segunda semana de enero. Sin embargo, lo anterior no habría sucedido y su familia comenzó las coordinaciones para dar con su paradero.
El hecho provocó la preocupación de las autoridades y de sus parientes, quienes interpusieron la denuncia por presunta desgracia.
“Acá en la comuna existía la preocupación de esta persona padre de familia que se había perdido donde no se sabía si estaba en Argentina o en Chile. Se efectúa una denuncia por presenta desgracia ya que él debía llegar el pasado 16 de enero y al no ocurrir esto su familia se preocupó y nosotros efectuamos las diligencias para dar con la ubicación de esta persona”, señaló el Mayor de la Prefectura de Illapel, Nibaldo Lillo.
El criancero identificado como O.;.R. fue encontrado con vida y trasladado los servicios de salud para realizarse los exámenes de rigor y descartar cualquier tipo de malestar y/o enfermedad.
Por su parte, Juan Pablo Gálvez Lillo, Gobernador de la provincia de Choapa, indicó “lo que es destacable es que gracias a la comunicación que se pudo establecer con los otros crianceros pudimos finalmente aclarar que está persona estaba en buenas condiciones. Lo que hay que hacer es adoptar un protocolo distinto, en este caso ocurrió una contingencia el tuvo pérdida de sus animales y salió a buscarlo y eso generó una demora en volver”.
El criancero, que incluso habrían dado por muerto, afirmó que su estadía en la cordillera se alargó más de lo esperado, dado que habría perdido parte de su ganado y durante los últimos días se habría dedicado a buscarlo.
Al respecto; el criancero señaló “estoy en buenas condiciones no siento ningún malestar, ahora que me enteré hoy en la mañana a través de otro compañero que había fallecido y que me estaba buscando carabineros, y me sorprendí ya que pensé en mis familiares”.
Discussion about this post