Parece difícil comprender que la comuna que estuvo más cerca del epicentro del terremoto del 19 de enero pasado, y que además fue epicentro de 70 de las primeras 100 réplicas que tuvo el evento y donde hay al menos unas 397 casas con evaluación de daños y más de mil 121 afectados hasta el pasado martes, según informe Alfa entregado al gobierno, no tenga la atención necesaria del gobierno.
“Fue muy espantoso, fue mucho más fuerte que el terremoto de 2015. Porque los daños que causó éste en nuestro hogar fueron en mayor magnitud”, indicó Magdalena Cortés habitante de la Población 25 de octubre. Mientras que otro vecino del Sector el Curque, que fue golpeado por un trozo de su casa que se desmoronó la noche del sábado, espera que el gobierno se haga presente en la zona, “Las autoridades más importante desconocen Andacollo, ellos llegan hasta Coquimbo y Andacollo no existe para ellos”.
Andacollo, es una ciudad que tiene una montaña que los distancia geográficamente de la conurbación de La Serena-Coquimbo, y parece que más que simbólico, eso se hace evidente en cada uno de los desastres naturales que pasan en la región. La atención de las autoridades nacionales y regionales se centra en las ciudades más grandes y las ayudas gubernamentales, también.
“Es hora que las autoridades regionales se pongan las pilas y nos ayuden. Están esperando que nuestro hogares de caigan para recién ayudar”, comentó indignada, Eugenia Cortés. Se suman las palabras de Eva Lemus que clama por ayuda, “Necesitamos ayuda, necesitamos que se preocupen un poquito más por Andacollo. Porque las cosas pasan y nadie se acuerda de nosotros”, reflexiona apenada esta andacollina.
Las réplicas no solo aumentan el temor de la comunidad a que sus hogares se caigan, sino que también está afectando a los habitantes la poca preocupación que ha tenido el gobierno a nivel central.
Discussion about this post