Este jueves, en concejo extraordinario, se aprobaron patentes a 3 locales del centro de La Serena, luego de la apelación realizada por los dueños de estos.
Los concejales que participaron de la sesión fueron Jocelyn Lizana, Luis Aguilera, Mauricio Ibacache, Robinson Hernández, Alejandro Pino Uribe y Ramón González, más el alcalde Roberto Jacob, estos últimos rechazaron las 5 patentes.
Entre polémicas por cuestionamientos a los informes de Carabineros y las Juntas de vecinos, abstenciones por parte de los concejales y opiniones encontradas se desarrolló la sesión, donde se aprobaron las patentes a 3 de las 5 apelaciones.
El equipo periodístico de Mi Radio tuvo acceso a los informes que Carabineros presentó a la municipalidad sobre los locales de alcoholes que afectan la tranquilidad y seguridad de los vecinos.
Entre los que fueron rechazados está el Night Club Edith, ubicado en O’Higgins 624 esquina Eduardo de la Barra. Dentro de las infracciones de los últimos 12 meses (hasta el 15 de enero del 2019) se señala que es un local que expende alcohol a los clientes, sin consumir alimentos, infringiendo la ley. Además se realizaron trabajos de remodelación y ampliación del recinto sin ningún tipo de fiscalización. Por otra parte, se registraron 44 delitos, donde destacan robo con violencia e intimidación, 5 delitos relacionados a la infracción a la Ley de Drogas y 27 detenciones en las cercanías del recinto.
Otro de las patentes rechazadas fue el de Café Black, ubicado en Eduardo de la Barra 371, por presentar la carpeta fuera de plazo. Dentro de las infracciones destaca que no reúne las condiciones de salubridad e higiene. Además, vecinos señalaban que el recinto atrae a sujetos con intensiones de cometer delitos. En el informe de Carabineros se corroboraron delitos de mayor connotación social en los alrededores a Café Black.
Pese a que todos los locales de alcoholes tienen antecedentes por inseguridad y delitos ocurridos en los alrededores, los concejales aprobaron otras 3 patentes.
Uno de ellos fue “El Dominicano”, ubicado en Eduardo de la Barra, según las infracciones ocurridas durante el último año indican que el recinto no mantiene el extracto de la penalidad de la embriaguez a la vista del público. También los vecinos señalan que rondan antisociales, puesto que está en la misma cuadra que el Café Black.
Según el Sistema de Análisis Territorial de Carabineros se han registrado 28 delitos de mayor connotación social. 6 de ellos son robo de accesorios de vehículos, 4 casos de robos con violencia, 4 en lugar habitado y 3 por sorpresa. Además 123 otros delitos, 9 relacionados a infracción a la Ley de Drogas y 91 detenciones.
Este es uno de los casos más llamativo, puesto que ubicados cerca y tomando en cuenta los informes de Carabineros, ambos presentan problemas de seguridad. En este caso, puede haber influido la tardía presentación de la apelación de Café Black.
Los otros locales a los que les aprobaron las patentes son “El Gringuito” y “Latín Club Edith” ubicados en calle Cienfuegos, ambos tienen antecedentes por la inseguridad, según los vecinos habría venta de drogas, incluso prostitución.
En el caso de Latín Club Edith se registraron asaltos al interior del recinto, además de gritos y peleas.
Discussion about this post