Hasta la madrugada del domingo 10 de febrero, se esperan precipitaciones de intensidad moderadas a fuertes en precordillera y cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, situación que ha dejado grandes daños en la zona norte del país.
De acuerdo al último reporte emitido por la Onemi, la emergencia ha dejado en total 6 personas fallecidas: 1 en Arica y Parinacota, 2 en Atacama y 3 en Antofagasta.
Además de más de 300 damnificados, 173 viviendas destruidas, 127 casas con daño mayor y 1.546 con daño menor, sin embargo esta cifra continúa siendo evaluada en terreno por parte de personal municipal y equipos de emergencia y podría aumentar.
Durante la jornada del viernes 8 de febrero, el Presidente de la República decretó Zona de Catástrofe para la Provincia de El Loa en la Región de Antofagasta.
Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería indica que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es Muy Alta en las zonas precordilleranas y cordilleranas entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, lo anterior de mantenerse la cantidad máxima de precipitación pronosticada y si se dan en un corto periodo de tiempo.
Diversos sectores de las regiones mencionadas fueron evacuados de forma preventiva por las crecidas de los ríos y varios caminos se cortaron producto de lo mismo. En el caso de Antofagasta, mandatario Piñera “tenemos 100% de conectividad, con soluciones de emergencia obviamente, pero está todo conectado”.
El presidente hizo un llamado a las personas a acatar las órdenes de evacuación preventiva y recordó el inicio de una campaña de vacunación contra la Hepatitis B y el Tétanos.
Más detalles sobre la situación por comuna la encuentra aquí.
Discussion about this post