Tras la visita del Presidente Sebastián Piñera al norte del país por la emergencia ocurrida por las lluvias altiplánicas, el mandatario llegó a la región de Coquimbo para dar a conocer el Plan de Reconstrucción luego del terremoto que afectó la zona.
De esta forma, se comprometieron con soluciones habitacionales, infraestructura y recuperación servicios educacionales y salud que sufrieron daños con el sismo.
Son más 1.137 viviendas afectadas por el terremoto del 19 de enero con diferentes tipos de daños. Piñera indicó que “tenemos diversos subsidios para los afectados que incluyen mano de obra, asesorías y materiales, para que puedan reconstruir sus viviendas”.
Entre ellos se encuentran:
- Subsidio para la compra de materiales, para reparar viviendas con daño menor, donde los mismos dueños pueden realizar rápidamente los arreglos y que fluctúan entre 30 y 50 UF.
- Subsidio con materiales, asistencia técnica y mano de obra cuando los daños son más significativos que alcanza hasta las 80 UF.
- Subsidio de reparación, entre 150 a 300 UF, cuando los daños son severos y que contempla la compra de material, mano de obra y asistencia técnica.
- También cuando el daño de una vivienda es total, está el subsidio de reconstrucción en el mismo sitio donde estaba la vivienda anterior que alcanza las 800 UF, que incluye asistencia técnica y arquitectónica.
También se otorgará un tipo de subsidio diferente a quienes posean viviendas patrimoniales. Mientras que otro porcentaje irá destinado a las instalaciones hospitalarias de la zona que se vieron afectadas con el movimiento telúrico.
En materia de educación, la máxima autoridad nacional indicó que “tenemos 116 establecimientos con daños, les puedo asegurar que el año escolar se va iniciar en forma absolutamente normal pata todos los estudiantes de la región”. Agregó que en el caso que el recinto tenga daños estructurales que no se puedan reparar antes de marzo, “vamos a reasignar a esos alumnos temporalmente a otras escuelas cercanas para que ningún niño o joven pierda su año escolar”.
Otro elemento que destacó el mandatario se relaciona con los problemas que sufrieron en sus producciones las empresas, “por eso hemos creado un fondo para ir en auxilio de los micro, pequeños y medianos empresarios que vieron dañados su capacidad productiva, sus instalaciones, su infraestructura producto del terremoto”.
Para esto se destinarán 15 mil millones de pesos con el apoyo del Gobierno Regional y Central, “todo esto nos permite enfrentar todas las áreas afectadas por el terremoto, el presupuesto total que hemos estimado hasta ahora es del orden de los 12 mil millones de pesos, pero no está incluido el tema de las viviendas y el tema de la educación en plenitud (…) pensamos que la cifra va llegar a los 15 mil millones de pesos”.
“Por cada peso que pondrá el Gobierno Regional, desde el Gobierno Central pondremos $10. Nuestras regiones no están solas y las seguiremos apoyando”, manifestó.
Discussion about this post