Este martes se llevó a cabo la audiencia por las denuncias por abuso sexual contra Francisco José Cox, ex arzobispo de La Serena.
Tomás Yávar es uno de los testigos del caso Cox. Yávar trabajó en el Arzobispado de La Serena durante los años ’90, en conversación con Buen Día de Mi Radio conversó sobre esta situación.
Comenzó su entrevista señalando que cuando se iba a venir a trabajar a La Serena, le comentaron “te vas a ir a meter a la jaula de las locas”, una vez en la zona “me di cuenta que había un arzobispo que tenia conductas extrañas con jóvenes, yo no sabía que también era con niños (…) con los años entendí que este hombre era muy inteligente, yo vi pasear y pedir la venia del obispo a personajes políticos de la región, los apadrinaba para acceder a cargos públicos, era un operador político, nosotros le decíamos el tercer senador”.
Yávar indicó que “habían redes”, personas que sabían del actuar de Cox con jóvenes y que lo protegieron, omitiendo la información o por algún beneficio personal.
“Este caballero era clasista y tenía actitud especial (…) Llegarme a meter al Arzobispado de La Serena y encontrarme que era muy relajado con el tema llegaban los ‘regalones’, como le decíamos, y se los comía a abrazos”, estas eran acciones que le sorprendían.
Respecto al proceso judicial que se inició hoy, él explicó que “para mi garantiza verdad pero no justicia, porque justicia tiene que ver con reparación, recién estamos sacudiendo la mugre”.
Influencia de Cox en la política e Iglesia
Yávar también recordó los lazos que tenía Cox con algunas familias adineradas de la zona en esa época, con quienes iba a comer, realizaba ceremonias, etc. “La iglesia recibía muchos aportes de privados que se terminaron cuando se fue Cox”.
Esto formaba parte de su estrategia, “Cox era un real operador político de la cuarta región”. De esta forma, el ex obispo apoyaba las campañas de ciertos candidatos o los proponía para algún cargo de Seremi o jefes de servicio”.
También entregó un mensaje a las autoridades que habrían protegido a Cox, “ellos sabían y tenían certezas lo que pasaba ahí y tuvieron oportunidad de hacer las cosas (…) deben asumir su grado de responsabilidad”.
Yávar finalizó la entrevista diciendo que “yo siento que mi llamado a la gente de movimientos católicos que se involucren en este proceso y nos ayude a avanzar, no se trata de Cox, se trata que estas cosas pasan en nuestra Iglesia y no pueden seguir pasando (…) para mi lo más importante es la Iglesia, hay que salvarla porque es necesaria para la vida espiritual de la gente”.
Discussion about this post