El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras del Indicador de Actividad Económica Regional (INACER). En la región de Coquimbo registró en 2018 una expansión de 1,4% respecto al 2017, dentro de los más bajos del país.
Los sectores que más incidieron positivamente fueron servicios sociales, personales y comunales; minería y silvoagropecuario. Por el contrario, los sectores que incidieron negativamente fueron construcción y pesca.
Mientras que en el cuarto trimestre de 2018, la región creció 0,6% interanualmente. Los sectores minería, y transporte, información y comunicaciones fueron los que más impactaron en el resultado trimestral. En el primero influyó una mayor producción de cobre explicada por una mejor ley del mineral, mientras que en el segundo resaltó el alza presentada en los subsectores comunicaciones y transporte.
Por el contrario, los sectores construcción; servicios financieros y empresariales; industria manufacturera, y pesca incidieron de manera negativa en la actividad regional del trimestre.
Mientras que a nivel nacional, las regiones que anotaron las mayores tasas de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), en comparación con el año anterior, fueron Maule (11,5%), Magallanes (9,3%) y O´Higgins (8,0%).
Discussion about this post