El Faro Monumental de La Serena constituye uno de los íconos más significativos de la capital regional. El paso del tiempo y la erosión producto de las marejadas, han deteriorado su estructura, por lo que vecinos del sector de la Avenida del Mar, señalan que es urgente su recuperación.
Sin embargo, se informó que una restauración al patrimonio está próximo a ejecutarse, iniciativa que permitirá llevar adelante las obras de defensa fluvial para prevenir inundaciones.
El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, señaló que “estamos a punto de obtener de Haciendo la aprobación presupuestaria para poder licitar pronto e iniciar la construcción durante el segundo semestre de este año”.
Se trata de un proyecto que lleva adelante la Dirección de Obras Portuarias del MOP, y considera una inversión superior a los 800 millones de pesos.
La Intendenta Lucía Pinto, informó que “esta es una administración que pondrá todo el esfuerzo en mejorar las obras de infraestructura que están inconclusas. Y esto es un ejemplo. Porque vamos a recuperar un monumento ícono y tradicional que cambiará la cara a la capital regional y también a toda la región”.
De acuerdo al proyecto de Obras Públicas, dichas obras permitirán implementar defensas fluviales, renovando el tablestacado por un sistema de PVC de alta calidad; asimismo, se dispondrá de un muro de enrocado en el lado poniente del Faro y un muro de protección para eliminar el agua, en caso de excesiva acumulación.
La visita de titular del MOP también incluyó un recorrido por la obras del Embalse Valle Hermoso, en la comuna de Combarbalá, el cual lleva un 70% de avance.
Discussion about this post