Luego del desayuno entregado a los inmigrantes en la oficina de Extranjería de Coquimbo por la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, el concejal de la comuna porteña, Guido Hernández y un grupo de voluntarios de Renovación Nacional, el abogado y ex Seremi del Trabajo, Rodrigo Bravo, interpuso una denuncia en Contraloría.
Según Bravo, la Gobernadora Norambuena habría violado las disposiciones constitucionales y legales al transgredir el artículo 19 de la ley 18.575 que señala que el personal de la Administración del Estado estará impedido de realizar cualquier actividad política dentro de la Administración.
De esa forma, el abogado solicita incoar un sumario administrativo y sancionar a la denunciada por realizar “proselitismo político” en su favor y la de su partido Renovación Nacional.
En respuesta a la denuncia presentada por el ex seremi, la Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena señaló que la entrega de desayunos realizada este miércoles a los migrantes en la Unidad de Extranjería Elqui ubicada en Coquimbo, se trató de una actividad de carácter solidario-social propuesta por un grupo de personas quienes llegaron con las donaciones.
“Aquí no hubo gastos de fondos públicos como se ha querido hacer notar, sabemos que no se pueden gastar recursos en aquellas situaciones, aquí se trató de un gesto social, que hace falta a esta sociedad, con colaboraciones de varias personas que donaron los productos y a la que nos sumamos algunos funcionarios. Los usuarios que atendemos en aquella unidad, son personas que viven en estado de precariedad y simplemente lo que se quiso hacer fue hacerlos sentir bien, atendidas las circunstancias”.
La autoridad agregó que los operativos sociales son comunes no tan sólo con los migrantes, sino además con “niños en navidad con entrega de regalos, personas en situación de calle o entrega de algunos productos a familias vulnerables. En este caso particular, sólo tratamos de contribuir con un grano de arena, un gesto de solidaridad, apoyo y cariño”.
Cabe destacar que la denuncia presentada por Rodrigo Bravo a Contraloría indica que el desayuno entregado por Norambuena fue el jueves 15 de marzo, fecha errónea, ya que la actividad se realizó el miércoles 21 de marzo.
Discussion about this post