En el Hospital de La Serena se han realizado 2.039 cirugías por la que esperaron largos años. Esto porque entre 2017 y 2018 se disminuyó la lista de espera. Los pacientes pasaron de esperar casi 3 mil días por una intervención quirúrgica a 253 en promedio.
En el Hospital de La Serena se realizan, en promedio, más de 1.250 cirugías mensuales, de las cuales el 10% corresponde a intervenciones de urgencia, el 67% a procedimientos GES (anteriormente denominado AUGE) y el 22% a intervenciones oncológicas No GES.
Esto generaba que disminuyeran los recursos para otro tipo de procedimientos y un considerable incremento en los pacientes que esperaban por una cirugía cuya patología no tenía indicación de urgencia vital o priorización dentro del sistema, lo que sin duda afectaba su calidad de vida.
A esto se suma el hecho de que el recinto sólo tiene 4 pabellones para cirugías programadas y una sala con 9 cupos para recuperación de pacientes quirúrgicos, así como también posee uno de los índices más bajos de cama de hospitalización por cada mil habitantes de todo el país.
Al respecto, el Director del Hospital de La Serena, Edgardo González indicó que “los números dan cuenta de resultados que nos tienen muy contentos y con una respuesta muy positiva también de la gente. Es así como al 30 de enero logramos limpiar completamente la lista de espera anterior al año 2015, es decir, no hay pacientes que esperen por una cirugía anterior a ese año, dando cumplimiento al compromiso ministerial que teníamos”.
Ante el ya conocido déficit de infraestructura del Hospital de La Serena, se decidió extender el uso de pabellones los días sábados, domingos e incluso festivos. Los equipos clínicos, de apoyo y administrativos estuvieron trabajando en conjunto para sacar adelante este gran desafío.
Otras acciones que fueron fundamentales para eliminar esta larga lista de espera fueron la creación de las unidades de Priorización y Gestión de Pacientes, esta última funciona las 24 horas todos los días del año. Así como también el incremento de intervenciones que logró la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (550 cirugías mensuales), la optimización de camas que ha hecho posible la nueva Unidad de Pre-Alta y el importante fortalecimiento del equipo de Hospitalización Domiciliaria, cuyo rol es clave en la liberación de camas debido a que permite a los pacientes seguir su tratamiento en su propio hogar.
Desde el establecimiento serenense realizan un llamado a los usuarios para actualizar sus datos de contacto, precisando direcciones reales y números de teléfono. Para ello sólo debe acercarse a la ventanilla 4 del sector de Admisión e indicar que actualizará sus datos de contacto, de esta forma será más rápido ubicarlo ante un llamado para operarse o concretar la consulta con el especialista. Esto sin duda agilizará su proceso de atención y la resolución de listas de espera.
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