El cambio de medidores eléctricos continúa generando polémica, pues siguen las dudas respecto a quién asumirá los gastos de estos nuevos “medidores inteligentes”.
En horas de la mañana, el Presidente Sebastián Piñera señaló que “digamos las cosas como son: el usuario paga todo”, aclarando que será el cliente y no la empresa quien asumirá los costos.
El mandatario agregó que “lo que estamos haciendo es cambiar los medidores que eran del siglo pasado por medidores del siglo XXI que van a permitir funcionar si necesidad de que vayan los operarios a verificar el consumo, sino que todo a control remoto”.
Luego de las declaraciones, el diputado Daniel Nuñez se refirió al tema e indicó que ellos aprobaron un proyecto totalmente diferente, “apareció un tema que jamás pusimos en el debate, que no conocíamos y que era del medidor inteligente y más encima se establece la obligatoriedad de pasar del medidor actual al inteligente, por lo tanto la iniciativa que nosotros hicimos se distorsionó totalmente, yo asumo una cuota de responsabilidad porque actuamos de buena fe y la verdad es que tendríamos que haber hecho seguimiento en el Senado para tener certeza”.
El parlamentario destacó que “yo siento que se actuó de mala fe y se nos engañó, así de franco, porque no alcanzamos a percibir el impacto, uno tiene que ser más prolijo, pensar que hay actores dispuestos a abusar de una ley y yo tengo que hacerme cargo de eso y lo queremos resolver promoviendo una tramitación de una ley”.
Nuñez agregó que “esta fue una iniciativa del diputado de la UDI Sergio Gahona, él se acercó a mi, me dijo ‘Daniel tenemos este problema’, gente me hizo el reclamo y le encontré razón, yo firmé el proyecto de ley con un objetivo, si el Gobierno de Bachelet y un Ministro de Energía se prestó para un loby y el juego que hicieron las empresas eléctricas, ellos tienen que asumir su responsabilidad política”.
Él señaló que pese a que el nuevo medidor tiene beneficios para los usuarios, manifestó que quienes más se beneficiaran serán los empresarios.
Además, el diputado Núñez ingresará un Proyecto de Ley de tramitación Express en el Congreso para que clientes no paguen por Medidores Inteligentes y sacarlo en dos meses, para que pase rápidamente al Senado.
Discussion about this post