Tras una nueva fase judicial del Proyecto Minera Dominga presentado por Andes Iron, surgen nuevas declaraciones en torno al caso y tambien a la aprobación ambiental de Puerto Cruz Grande, proyecto que ya tiene luz verde y que está 7 kilómetros más cercano a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. En este ámbito la ambientalista experta Nancy Duman, perteneciente a ” Defensa Ambiental de la Región de Coquimbo y de la Alianza Humboldt Coquimbo y Atacama. se refirió en duros términos al caso Cruz Grande tras la consulta sobre su aprobación.
La dirigenta en entrevista con Los Dueños de la Tarde se refirió al poco impacto comunicacional que tuvo la noticia de la aprobación del Proyecto Cruz Grande, a diferencia de Dominga y señalo: “cuando fue votada la calificación ambiental, no había una movilización activa de la ciudadania como ahora”.
A pesar de aquello, la experta si hizo hincapié en que los movimientos ambientales de la época hicieron ver algunas fallas en los sistemas de evaluación ambiental y dijo: “se le envió una carta a la Presidenta Bachelet con las observaciones de nuestras agrupaciones con los reparos.”
Nancy Duman también se refirió tambien a las presuntas presiones políticas de la época, señalando directamente a autoridades políticas de la Nueva Mayoría de la época y mencionó : “La Intendenta de la época era Hanne Utreras y ella simpatizaba con el proyecto”
La conocida ambientalista sumó a sus declaraciones lo siguiente: “los intereses ( al proyecto ) permean distintas instancias políticas, no es de una sola coalición el problema.Cruz grande se aprobó, y en todos estos proyectos se ejercen presiones y hay intereses porque detrás de todo esto hay una gran inversión. Puerto Cruz Grande se aprobó con irregularidades”finalizó.
Discussion about this post