Un informe sobre irregularidades ocurridas en el taller mecánico de la Municipalidad de Coquimbo fue dado a conocer por Contraloría, enfocadas al mal uso de las tarjetas de carga de combustible municipal en vehículos particulares y al robo de piezas mecánicas.
En el documento del ente se constataron las irregularidades: que ciertas personas realizaron una recarga de combustible a un vehículo particular, situación que evidenció las cámaras de seguridad, otras cargas se realizaron en horarios que no corresponden.
Mientras que en otras situaciones los voucher de las cargas iban con “RUT no correspondiente a funcionario municipal” con autorización de “funcionario que no se encuentra facultado para realizar dicho procedimiento”. También se verificó la carga de combustible a un camión recolector que estaba en las estado, “aparcado en dependencias del taller municipal”.
O el robo de piezas mecánicas de los vehículos del taller: falta de 70 neumáticos nuevos, 23 baterías y 4 tambores de aceite lubricante.
Además, Contraloría señala que el encargado del taller mecánico está contratado bajo la modalidad de “contrata media jornada” , sin embargo, quienes están en esa relación contractual “se encuentran impedidos para desempeñar cargos de jefatura y directivos”.
Denuncia
En la Fiscalía, el ex candidato a alcalde de Coquimbo, Cristóbal Reyes, interpuso una denuncia contra quienes resultes responsables. “Decidí interponer una denuncia para esclarecer no solamente los acontecimientos sino también cualquier práctica de encubrimiento (…) estamos dando un gesto a la ciudadanía de que sí hay personas que estamos preocupados que las cosas se hagan bien”.
“Me importa dejar constancia de que hay una irregularidad, un delito dentro de la municipalidad y que ninguna autoridad, ni el alcalde ni los concejales fue capaz de llevar estos antecedentes al Ministerio Público como lo indica el articulo 175 del Código Penal”.
Discussion about this post