Cerca de las 10 horas de este miércoles, inspectores municipales alertaron sobre la presencia de un perro al interior de un vehículo estacionado en calle Balmaceda esquina Colón, quien se encontraba encerrado mientras su dueña realizaba trámites en el centro.
Apelando a la Ley de Tenencia Responsable, que señala como maltrato el hecho de dejar solo a un animal encerrado en un vehículo por un tiempo prolongado, los funcionarios dieron aviso a Carabineros y con la ayuda del parquímetro se pudo establecer que el auto llevaba más de una hora estacionado con el perro dentro, con el peligro que ello reviste.
“Durante un patrullaje de infantería rutinaria, los inspectores se percataron de la mascota al interior del vehículo, nos fijamos por el papel del parquímetro que había pasado más de una hora, el perro levantaba su cabeza pero volvía a recostarse como decaído, por lo que hicimos guardia esperando que llegara la dueña”, indicó Franklin Solar, encargado de la unidad de Inspección Municipal, quien además precisó que noticaron a Carabineros para realizar el procedimiento de manera conjunta.
Una vez puesta en conocimiento de la infracción, la dueña indicó que no pensaba que los trámites pudieran demorarla tanto, reconociendo además que desconocía tanto la ordenanza como la Ley de Tenencia.
En relación a ello, la encargada del Centro de Tenencia Responsable del municipio de La Serena, Irma Petit, expresó que “Por suerte no pasó a mayores y la mascota está bien. Se esperó más de una hora a los dueños del perrito y si bien indicaron no tener conocimiento de las consecuencias que puede tener para la salud de una mascota estar encerrada tanto tiempo, con un mínimo de ventilación, estamos frente a un maltrato animal y ello está indicado tanto en nuestra ordenanza municipal como en la Ley de Tenencia Responsable”, indicó Petit, recalcando que este tipo de situaciones se viven muchas veces por desconocimiento.
En cuanto a los peligros que reviste para un animal esta situación, Claudia Arriagada, médica veterinaria del Centro de Tenencia explicó que “las temperaturas dentro de un vehículo aumentan considerablemente y ello podría implicar un desbalance en el animal que puede ir desde una falla multisistémica hasta provocarle la muerte, lo que se conoce como ‘golpe de calor’, provocado por la exposición a altas temperaturas que el cuerpo no puede compensar”.
Discussion about this post