Autoridades regionales reiteraron el compromiso del Ministerio de Obras Públicas de concretar el mejoramiento y ampliación del Aeródromo La Florida.
En una reunión señalaron que a mediados de este año, Obras Públicas iniciaría la licitación de la nueva concesión del terminal aéreo.
La Intendenta Regional, Lucia Pinto, señaló que “la priorización del aeródromo de La Serena es un compromiso que el Presidente Piñera anunció en su cuenta pública del año pasado y que hoy estamos llevando adelante. Durante esta reunión con la Directora Nacional de Aeropuertos, Claudia Carvallo, reforzamos este compromiso de mejorar y ampliar el aeródromo para responder a los requerimientos regionales, para lo que ya contamos con un anteproyecto finalizado y esperamos licitar la concesión del aeródromo, que incluye esta ampliación a mediados de este año”.
Respecto de la concreción de este proyecto, la Directora Nacional de Aeropuertos del MOP, destacó que “para dar cumplimiento al programa de Gobierno, estamos impulsando una cartera de concesiones aeroportuarias que incluye la relicitación de 6 aeropuertos en el país, donde se incluye el aeródromo de La Serena. El proyecto se licitará a mediados de este año con una inversión cercana al millón 200 mil UF y debe estar adjudicado antes de mayo del 2020, que es cuando termina el actual contrato con la sociedad concesionaria que hoy opera en La Florida”.
El proyecto de mejoramiento y ampliación del aeródromo serenense, que será incluido en la licitación de la nueva concesión de La Florida, involucra ampliar la superficie construida del terminal con una edificación de dos pisos de aproximadamente 12.900 m2 de construcción, muy superior a los 4.364 m2 que posee actualmente.
En dichas instalaciones se incluirán 5 puertas de embarque, 2 de ellas con puentes (mangas) en el segundo piso, sector para policía internacional, SAG, aduana, entre otras dependencias. También estipula la ejecución de mejores accesos y vialidad al interior del recinto, con un aumento de los estacionamientos, otorgando una capacidad para más 400 vehículos.
Asimismo el proyecto considera la accesibilidad universal, sectores de juegos para niños, criterios de edificación sustentable y características de identidad regional en el diseño de la nueva infraestructura. Todo esto pensando, en que la proyección al año 2030 en La Florida, superaría el millón 500 mil pasajeros anuales.
Discussion about this post