El día viernes se dio a conocer la situación de un Benjamín Cortés de 10 años, que aún no tiene matrícula, según comentó su apoderada por no encontrar cupo en los establecimientos del sector de Pan de Azúcar por no registrarse en el Sistema de Admisión Escolar (ver nota).
Respecto al caso del alumno, la Secretaria Ministerial de Educación de Coquimbo entregó un comunicado donde señalan que están al tanto de la situación y que la Jefa Provincial de Educación de Elqui, Ianina Erazo, se contactó con la apoderada y abuela del niño para entregarle una solución.
“Estudiar en la Escuela José Tomasa Olivares de Guacolda, sector la Pampilla Coquimbo, que cuenta con trasporte escolar, este establecimiento es el único del Servicio Puerto Cordillera que traslada a estudiantes del sector de Nueva Vida de Pan de Azúcar”.
Agregan que “sin embargo, la Sra. Ximena, no aceptó la opción entregada por parte de Ministerio por considerar que “es muy lejos, y que le puede pasar algo a su nieto” palabras textuales de la abuela quién es responsable del menor y es su apoderada. con quien ha estado en permanente contacto telefónico y vía WhatsApp con nuestra Jefa Provincial”.
Con respecto a la Escuela San Rafael de Pan de azúcar, prioridad para el apoderado, el departamento de Admisión Escolar informó que “la apoderada no postuló a través del sistema de Admisión Escolar por cuanto se detectó la situación sólo en proceso de regularización, instancia en donde las vacantes ya están más restringidas para los alumnos, este establecimiento a la fecha (marzo), no cuenta con vacantes suficientes para ingresar al alumno, información entregada por Jorge Calderón, encargado de admisión de la Escuela San Rafael quien ha informado a nuestros encargados del Sistema de Admisión Escolar, que cuentan con un total de 35 matrículas por curso, para una capacidad de 32 alumnos por sala. La localidad de Pan de Azúcar es un sector que presenta una gran demanda de matriculas por su exponencial crecimiento en los últimos años, no obstante, la demanda es muchísima para los dos colegios mas centrales como son: el Colegio Pablo Neruda y la Escuela San Rafael, por lo cual muchos de los alumnos que presentan necesidad de cupos son derivados a otras escuelas que se encuentran más cercanas como son Tambillos, Las Barrancas, La Cantera o Tierras Blancas”.
En el documento, el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún señaló que “como Ministerio de Educación y nuestros equipos SAE, en conjunto con la Jefa Provincial de Educación hemos entregado todas las orientaciones correspondientes al apoderado afectado mostrándole las opciones de matrículas para su hijo en otro establecimiento. No obstante, de no haber matricula o espacio en el colegio que su apoderada desea, nos vemos impedidos por normativa para ingresar al alumno a la Escuela San Rafael del Sector de Pan de Azúcar”.
Discussion about this post