El objetivo de esta mesa, encabezada por el Gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez y el Secretario Ministerial de Minería, Roberto Vega Campusano, era plantear la necesidad de determinar las diferencias entre el reglamento de seguridad de la pequeña y gran minería, para generar mejores condiciones para los pequeños mineros, y en eso se trabajó fuertemente.
“Nuestro gobernador provincial nos ha solicitado realizar un gran seminario en conjunto con la alcaldía y que se va a llevar a cabo el próximo 17 de abril, en el que esperamos que Sernageomín nos exponga cuales son los alcances del Reglamento de Seguridad Minera y en forma conjunta podamos trabajar y realizar las observaciones para tener un documento a escala humana, a la realidad del Choapa y del pequeño minero y pirquinero de Chile”, afirmó Roberto Vega, Seremi de Minería.
Por su parte, Denis Cortés, Alcalde de la comuna de Illapel, señaló la importancia de realizar una jornada de trabajo para realizar mejoras en seguridad minera. “Vamos a hacer una reunión acá y el punto número uno será el reglamento de seguridad minera, este tema lo hemos esperado y trabajado durante mucho tiempo, ya que hemos viajado junto a los mineros, en el parlamento incluso, y lo único que queremos es que se haga un reglamento diferenciado entre la pequeña y gran minería”.
Cabe destacar, que esto se enmarca en uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera posicionando al sector extractivo como uno de los motores de la economía Chilena creando una serie de medidas para esta industria, entre las cuales se encuentran: reducir la incertidumbre regulatoria mediante reglas claras y estables.
“Vamos a tratar temas del reglamento de seguridad minera, sabemos que muchos mineros están stand by, están esperando que se mejore el reglamento de seguridad minera, para obtener más atribuciones y más facilidad para poder trabajar su mina, así que vamos a hacer un llamado general donde participen las tres provincias y sus asociaciones mineras para ver este tema”, indicó Juan Pablo Gálvez Lillo, Gobernador de la Provincia de Choapa.
Entrega de implementación minera
En forma paralela, se desarrolló una entrega de equipamiento para la Agrupación de Lavaderos de Oro de la comuna de Illapel, que dicho sea de paso, cumplió 11 años de vida desde que fuera reconocida oficialmente como tal.
Carretillas, chuzos, picotas, guantes, cascos, mallas entre otros implementos se entregaron a los pirquineros, lo que equivale a una inversión de más de 3 millones de pesos.
“Somos una agrupación sin fines de lucro, que cuenta con 87 mineros que lavan oro de forma artesanal y esto lo califico como un trabajo social, para la comunidad y para las personas” enfatizó la presidenta de la agrupación, Verónica Briceño quien se mostró feliz por la entrega del equipamiento.
Discussion about this post