El Plan Microtráfico Cero tiene como objetivo reducir la venta de drogas a nivel local y en todo el país, contribuyendo a la disminución de la sensación de inseguridad en las poblaciones.
Actualmente el modelo investigativo MT-0 de la PDI, se ha convertido en un referente tanto en Chile como en otros países de América Latina, por lo que se ha exportado a otros países, donde los detectives capacitaron a 200 policías de Michoacán, México en esta metodología de investigación criminalística, continuando en Argentina donde se expuso y se compartió el modelo.
Resultados durante el 2018
Durante el 2018, a nivel nacional, se realizaron 3.530 procedimientos, los que permitieron desbaratar 1.360 puntos de venta en el todo el país, donde 727 puntos estaban cerca de colegios.
A nivel regional, durante el 2018, se realizaron 216 procedimientos, los que permitieron desbaratar 63 puntos de venta de drogas, 24 de los cuales se encontraban cercanos a colegios, logrando con esto la detención de 175 microtraficantes.
En términos de dosificación la droga incautada que corresponde a cannabis, cocaína base y clorhidrato de cocaína, se logró sacar de circulación más de 168.800 dosis desde los barrios de las comunas de la región.
El Subcomisario Juan Cáceres, Encargado del Equipo MT-0 de la comuna de Coquimbo, señaló que “para este año 2019 como región Policial, estamos trabajando en una base de 115 puntos investigativos, de los cuales durante los meses de enero y febrero se cerraron 16 y solo en el operativo realizado durante este fin de semana se cerraron otros 8, por lo que ya nos estamos acercando al 25% de cumplimento.”
Un aliado fundamental en la implementación de este plan, ha sido la Subsecretaría de Prevención del Delito, donde a través del servicio “Denuncia Seguro”, que permite a la ciudadanía entregar antecedentes de manera anónima al fono 600 400 0101, ha permitido que la PDI obtenga información relevante a la hora de planificar y ejecutar sus investigaciones por Microtráfico.
Discussion about this post